El Concello insiste en que Aja pagó un sobreprecio por A Insua y el PP descalifica el informe pericial

La Voz

A MARIÑA

11 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las alegaciones formuladas por el Concello de Viveiro al informe pericial encargado por el juzgado sobre la compra de terrenos en A Insua, por el gobierno del PP, inciden en el sobreprecio abonado por las fincas, entre un 60 y un 201%. «El entonces alcalde (César Aja) llevó a pleno y logró la aprobación de la adquisición de unos terrenos, sin asistencia de un informe pericial de valoración previo y sin un informe que aclarase los metros cuadrados que se estaban adquiriendo», reza el escrito remitido por el Concello.

«Todo ello -prosigue- pese a los informes del departamento de Intervención y de la Secretaría del Concello, y pagando un sobreprecio que se sitúa en una horquilla de entre 81.653,65 hasta 145.177,65 euros, o lo que es lo mismo, un sobreprecio equivalente a una horquilla entre 60,27% hasta 201,76%». «De los datos obrantes en las actuaciones se desprenden, sin lugar a dudas, indicios de la comisión de los delitos de malversación y/o tráfico de influencias y/o prevaricación, cometidos por don César Aja Mariño», concluye, al tiempo que solicita la apertura de juicio oral por este caso.

La disparidad de cifras manejadas en las alegaciones responde a la diferencia entre la superficie recogida en la escritura de compraventa de los terrenos de A Insua (17.989 metros cuadrados) y la superficie de las parcelas por la que pagó el Concello de Viveiro (22.580).

El valor de las construcciones

El ex edil del PP y abogado Joaquín Gayoso explicó ayer que ha presentado dos escritos en el juzgado, que recogen la valoración económica de la vivienda unifamiliar que había en los terrenos de A Insua, 102.961 euros; y de las galerías, los muros y demás construcciones industriales existentes, 166.496. La suma de estas cantidades, argumenta el PP, ya supera lo pagado, 217.133 euros, sin tan siquiera necesidad de calcular el valor de las fincas. Instan al juzgado a pedir al autor del informe pericial que rectifique su contenido, que se limita a los terrenos, para incorporar estas edificaciones. Propone además que se pide una valoración de las mismas al ingeniero de Costas de Lugo Miguel Esteban. Por otro lado, ayer se hicieron las valoraciones del pazo de A Misericordia, otra denuncia del fiscal pendiente.