Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Suárez propone una zona azul gratuita donde aparcar con horario limitado

La Voz

A MARIÑA

16 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ribadeo será el primer municipio de la comarca en contar con una zona azul de aparcamiento gratuito con horario limitado. Será así si prospera la iniciativa del alcalde, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, que llevará al pleno el próximo lunes. Su idea es crearla en el espacio de aparcamiento que hay en la actualidad en la Praza de Abastos y en la calle anexa, la Doutor Moreda, donde hay una zona de estacionamiento en batería. En total, son unas ochenta plazas.

La idea de Fernando Suárez es que cada coche se pueda aparcar en esta zona azul durante un máximo de hora y media, de forma gratuita, entre las 9.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y 21.00 horas, excepto los domingos y festivos, en los que no habrá limitación.

El tiempo se controlará mediante un disco comprobante del horario que se deberá colocar en un espacio visible del vehículo y que el Concello entregará de forma gratuita en las oficinas municipales. También se distribuirá en los comercios y establecimientos de la zona.

Una vez concluido el tiempo máximo de utilización (la hora y media) el coche deberá abandonar el aparcamiento y no podrá regresar hasta la misma calle o plaza hasta que hayan transcurrido al menos dos horas. De no cumplirse este extremo, el conductor del vehículo será sancionado con multas que podrían oscilar entre 24 y 36 euros.

Si prospera la ordenanza reguladora de la zona azul que Fernando Suárez someterá a aprobación en el pleno del lunes, estas normas regirán para la ciudadanía en general, excepto para vehículos de personas con discapacidad, que podrán estacionar durante tres horas seguidas.

Fernando Suárez defendió esta iniciativa de aparcamiento gratuito, que ya funciona en otras localidades de la provincia de Pontevedra como Porriño o en zonas de Ferrol, señalando: «Partindo da consideración de que, en determinadas zonas de Ribadeo a ocupación da vía pública co aparcamento de vehículos supón o uso dun ben escaso que debe ser repartido, precísase da creación deste servizo de zona azul gratuito que pretende acadar o acceso igualitario e limitado de todos os conductores ao estacionamento nas zonas onde sexa especialmente escaso».

Sobre las multas que se barajan, Suárez explicó que el gobierno local ribadense no tiene ningún afán recaudatorio, sino que su objetivo es lograr que se dinamicen las zonas de aparcamiento de la calle Doutor Moreda y de la Praza de Abastos.

La ordenanza estipula también las sanciones para los infractores, que serán por la falta de disco comprobante del horario, por sobrepasar el límite horario indicado en el comprobante, por modificar la hora de llegada después de haber estacionado, por ocupar dos plazas de aparcamiento o por no ajustarse al espacio marcado para el vehículo.

Éxito en otras zonas

El alcalde, Fernando Suárez, se muestra convencido del éxito de esta propuesta y para ello se remite a que en otras localidades gallegas donde se ha implantado la zona azul gratuita (Ponteveddra o Ferrol), los resultados han sido satisfactorios.