Buena parte de los propietarios de pisos y locales comerciales de Lodeiro que asistieron a la reunión del jueves con los representantes políticos, en el teatro Pastor Díaz, decidieron unirse para buscar asesoramiento legal y emprender acciones conjuntas, en paralelo al recurso de amparo que el Concello de Viveiro interpondrá ante el Tribunal Constitucional. El primer contacto se produjo justo después del encuentro con el alcalde, Melchor Roel, y los portavoces de los otros grupos.
Un vecino de uno de los inmuebles afectados por la sentencia del Tribunal Supremo que ordena el derribo de los edificios, tras anular las licencias otorgadas en su día por el gobierno del popular César Aja a la entidad Mareber S.?L., informó al resto de que la comunidad a la que pertenece ya contactó con un abogado tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en el 2003. Pero hasta conocer la resolución del TS, los damnificados tenían las manos atadas.
Ahora es el momento de plantear una posible querella, con el argumento de la indefensión de quienes compraron un inmueble sin que nadie les advirtiera de la existencia de una acción judicial. «Esto causa un enorme perjuicio económico y moral a los vecinos y estudiaremos la posibilidad de recurrir al TSXG o al TS para defender nuestros derechos», explicó una afectada.