Los vecinos podrían reclamar al TSXG la «inejecutabilidad» del fallo judicial por el perjuicio causado

La Voz

A MARIÑA

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El abogado contratado hace cuatro años por vecinos de uno de los bloques de Lodeiro se reunirá esta tarde, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del viejo concello de Viveiro, con todos los propietarios interesados, a fin de explicar posibles vías de defensa de sus derechos, frente a la orden de derribo.

La alternativa más viable, indicó el letrado, consiste en reclamar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia «un incidente de inejecutabilidad» de la sentencia. De lograr este objetivo, los afectados tendrían la seguridad de que la resolución del TSXG, ratificada por el TS, no llegaría a ejecutarse. ¿Qué argumentos emplearán los damnificados para ello?

Evitar la demolición

«Fundamentalmente haremos fuerza con la idea de que los vecinos, cuando compraron sus viviendas, desconocían la situación. Es una posibilidad común, pretender que se respeten los derechos del demandante, que tiene toda la razón. La eficacia de la ejecución de la sentencia sería chocante, causaría un perjuicio desproporcionado respecto a lo que se pretende», esgrime el abogado. «Lo que queremos -resume- es evitar el perjuicio que supondría tirar las viviendas».