Santiago pide la ejecución inmediata de la orden de demolición de Lodeiro

La Voz

A MARIÑA

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Francisco José Santiago García, denunciante del caso Lodeiro, ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la ejecución inmediata de la sentencia que ordena el derribo de 118 pisos situados entre las calles Lodeiro y Río dos Foles. Y el TSXG ha notificado al alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel, que tiene 20 días de plazo para presentar «un plan de etapas de la ejecución de la sentencia, en el que contemple las actuaciones previas a la ejecución de las obras»; un tiempo no superior a tres meses para iniciar los trabajos de derribo y un periodo de nueve meses, contados desde el comienzo de las obras, para finalizarlas.

Desde la Sala de lo Contecioso-Administrativo, Sección 002, del TSXG advierten al regidor de que, de no acatar el mandato legal, incurrirá en delito de desobediencia. Roel reiteró ayer que no tiene miedo de ir a la cárcel para defender a los vecinos de Lodeiro, lo mismo que manifestó públicamente en la primavera del 2008, al poco de saberse que el Tribunal Supremo había ratificado, punto por punto, el fallo emitido por el TSXG el 30 de octubre del 2003, que declaraba nulas las licencias de obra otorgadas el 17 de junio de 1996 y el 9 de agosto de 1999, para levantar dos edificios entre las calles Río dos Foles y Lodeiro. Y, por tanto, ordenaba el derribo de los inmuebles afectados.

Acciones judiciales en marcha

El 30 de junio del año recién acabado, el Concello de Viveiro presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que todavía no se ha resuelto. El pasado noviembre, el TSXG comunicó la inadmisión a trámite de los incidentes de nulidad presentados por dos de los damnificados de Lodeiro contra la sentencia del TSXG, con un argumento básico, «las deficiencias por parte del Ayuntamiento de Viveiro, entonces gobernado por el popular César Aja Mariño, en la notificación de la demanda» presentada por Francisco José Santiago García.

El denunciante señala en el escrito mediante el cual pide la ejecución de la sentencia, que el Ayuntamiento de Viveiro, al que el TSXG requirió el 3 de octubre del 2008 para que ejecutara de inmediato la orden de derribo de las viviendas, «que a pesar del tiempo transcurrido, el Concello no ha adoptado ni una sola medida para la ejecución, sino que asegura que no la va a ejecutar, por medio de actuaciones dilatorias».