El denunciante negó haber pedido dinero al promotor para retirar los contenciosos

La Voz

A MARIÑA

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El denunciante, Francisco José Santiago García, y el promotor de los edificios de Lodeiro, Manuel Rego Bermúdez, de Mareber S.?L., se cruzaron varios mensajes a través de este periódico en la primavera del 2008. Santiago García aseguró, en su primer comunicado, que «el gran beneficiario» había sido el promotor, «a quien casi nadie menciona».

En su primera declaración pública desde que se inició el litigio, Rego Bermúdez negó cualquier responsabilidad «en la situación creada por la anulación de las licencias», que achacó «a la imprecisión de las normas urbanísticas y la diferente interpretación que de las mismas realiza el Concello y el TSXG». Y, «desde el punto de vista humano -agregó-, en la actuación de don Francisco José Santiago García, el cual promovió el procedimiento judicial con un evidente ánimo de lucro, llegando a proponer la retirada de los recursos a cambio de una importante suma de dinero».

Dos días más tarde, el demandante desmintió al promotor y aseguró que «precisamente fue el señor Rego, y no el abogado de don Francisco Santiago, quien hizo un ofrecimiento económico, que naturalmente no fue tenido en cuenta». Afirmaba, además, que había iniciado los trámites para querellarse «por calumnias e injurias» contra el promotor.

Rego Bermúdez no tardó en ratificar sus anteriores declaraciones y animó al demandante a presentar «la querella que anuncia, para poder aclarar en el Juzgado la realidad de lo ocurrido». Todas estas manifestaciones, publicadas por La Voz de Galicia de A Mariña, se produjeron a finales del pasado mes de mayo y comienzos de junio. Desde entonces, ninguna de las dos partes ha vuelto a realizar declaraciones públicas sobre este asunto.