Más de un centenar de personas, entre afectados y ciudadanos en general, participaron ayer en la cuarta concentración convocada por los damnificados del caso Lodeiro para exigir justicia y evitar la ejecución de la sentencia que pide el derribo de 118 pisos. Los organizaciones volvieron a convocar la concentración en la plaza Maior. Es la cuarta que se celebra desde que comenzó el año y en la misma no faltaron pancartas con distintos lemas y globos de colores. También se dio lectura a un comunicado.
Previamente, los afectados habían sido citados anteayer a una reunión en la que se perfilaron otras iniciativas que los damnificados llevarán adelante para divulgar la situación de indefensión en la que se encuentran. En esa asamblea, los participantes acordaron convocar el sábado, día 14, una asamblea para iniciar la constitución de una asociación de vecinos en la que, integrar a los afectados de Lodeiro, daría cabida a cualquier viveirense. El objetivo es poner en marcha un colectivo para organizar múltiples iniciativas. La reunión podría celebrarse a las 18 horas en el Concello viejo o en el Teatro Pastor Díaz. En la misma sesión también se pretende elegir a la directiva.
Los afectados ya han enviado escritos al Valedor do Pobo y al Defensor del Pueblo y han gestionado entrevistas con los líderes gallegos del PSOE, PP y BNG. La portavoz Chus Pernas aseguró desconocer si alguno de los afectados había mantenido una conversación telefónica con Núñez Feijoo.
Un correo para recibir apoyos
Las personas o colectivos interesados en manifestarles su apoyo pueden enviar cartas al correo Comunidad Rúa Lodeiro, 10, apartado 27850 de Viveiro.
Por otra parte, el alcalde de Viveiro, Melchor Roel, confirmó que habían recibido ayer los proyectos de las licencias de 1997 del caso Lodeiro, documentos que no estaban en el Concello. El Gobierno local tuvo que solicitarlos directamente al Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y los empleará en el análisis de la inejecutabilidad del fallo que ordena el derribo.