Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Melchor Roel informó a las comunidades vecinales de Lodeiro de la situación judicial y urbanística del caso

La Voz

A MARIÑA

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel, se reunió el viernes con los presidentes de las comunidades de vecinos de los edificios de Lodeiro afectados por la sentencia de derribo. En el encuentro, el regidor les informó acerca de la situación judicial y urbanística del caso, según explicó la portavoz vecinal, Chus Pernas.

En cuanto a las actuaciones que está llevando a cabo el Concello en el ámbito judicial, el alcalde les informó del recurso de súplica interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y también del recurso de amparo presentado con anterioridad ante el Tribunal Constitucional. Ambos, constató el mandatario local en la reunión, están pendientes de resolución.

El segundo asunto tratado se refiere principalmente a la situación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (Pxom). El pasado día 2 de febrero -«el primer día que podía hacerse», aclaró Roel ante los representantes vecinales- se aprobó la adjudicación del Pxom a la empresa OTEA, que dispone de un plazo máximo de 18 meses para la redacción. Una vez finalizado, el texto deberá ser remitido a la Xunta de Galicia. Si la Administración autonómica lo aprueba será devuelto al Concello para iniciar el periodo de alegaciones y la comunicación a los organismos correspondientes y a los concellos limítrofes. «Es decir, se trata de un proceso que se alargará en el tiempo... unos tres años..., como poco», apunta Pernas, haciéndose eco de lo dicho por el regidor viveirense.

Entrega de documentación

Por otro lado, asegura la portavoz de los damnificados de Lodeiro, Roel entregó a los presidentes de las comunidades de vecinos copia de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del 19 de junio de 2008, «en la que se da la razón a un vecino de la calle Río dos Foles, contra la orden de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda, del 27 de agosto de 2004, por la que se otorga la aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento municipal de Viveiro». «Con esto nos da a entender que, en el momento en que el Concello intentó modificar la normativa para legalizar la situación, se lo impidió esta sentencia», abunda Pernas.

«Después de las declaraciones del PP aparecidas el domingo en la prensa, cada uno que saque sus propias conclusiones», concluye la portavoz. Se refiere a la moción de los populares instando al Concello a analizar la posible legalización de las edificaciones de Lodeiro y a promover «la concesión de una nueva licencia de obra, de aquellas partes que se ajusten a la normativa actual». El PP pide además apoyo económico y asesoramiento técnico y jurídico para los afectados de Lodeiro.