Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los vecinos de Lodeiro, convencidos de que la única salida al conflicto es la inejecución de la sentencia

La Voz

A MARIÑA

15 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de la reunión mantenida con el alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel, los vecinos de Lodeiro ven claro que «a única saída ao problema é xurídica e non política». «Trátase de acreditar que tanto legal como materialmente a demolición (de los edificios) é imposible, para o que é absolutamente necesario presentar probas periciais técnicas», aseguraron.

Los afectados saben que el 18 de febrero se registró un informe técnico urbanístico de inviabilidad, redactado por el arquitecto municipal y que será presentado por el Concello ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el próximo 18 de abril, junto a la solicitud de la inejecución de la sentencia. Los vecinos están convencidos de que ésta es la única vía para resolver el conflicto. Afirman, por otro lado, que les han propuesto acudir a manifestarse ante el TSXG, en caso de que sea finalmente desestimado el recurso de súplica interpuesto por el Concello, como medida de presión ante la petición de inejecución de la sentencia. El regidor se ofreció a acompañarlos y a poner autobuses a su disposición. De momento, la Asociación de Veciños O Lodeiro está valorando la iniciativa.

Sobre la modificación de las normas urbanísticas planteada en una moción por el PP, los damnificados afirman que «non é posible». A tenor de lo dicho por Roel, «no momento en que o Concello intentou modificar a normativa para legalizar a situación dos pisos impideuno unha sentenza». Se refieren al fallo judicial que da la razón al vecino que presentó un recurso contencioso-administrativo contra la Consellería de Política Territorial, por acordar la aprobación definitiva a la modificación puntual de las normas subsidiarias (que afectaría a áreas calificadas como ordenanza residencial mixta, como ocurre en Lodeiro). Y es que, esgrimió el tribunal, las normas no habían sido publicadas en el BOP y, por tanto, no tenían vigencia ni se pueden variar. En cuanto a la aprobación definitiva del Plan Xeral, saben que tardará años.