Los vecinos de Lodeiro convocan una protesta «pola indefensión e a inxustiza social» que sufren

La Voz

A MARIÑA

19 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La noticia sobre la inadmisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso de amparo interpuesto por el Concello de Viveiro contra la sentencia que ordena el derribo de 118 pisos en Lodeiro ha vuelto a pillar por sorpresa a los afectados. Los propietarios de las viviendas sobre las que pesa la orden de demolición -el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) fue ratificado en su día por el Tribunal Supremo (TS)- conocieron la decisión del TC a través de la prensa.

Tampoco sabían del nuevo requerimiento, y ya van tres, del TSXG al alcalde viveirense, el socialista Melchor Roel, urgiéndole a la ejecución de la sentencia y, por tanto, a elaborar un plan para el derribo de los inmuebles. Ante estos hechos, que han caído como un jarro de agua fría sobre los vecinos, la Asociación de Veciños O Lodeiro ha convocado una nueva concentración, que tendrá lugar mañana miércoles, a las 20.00 horas, en la plaza Mayor.

«Queremos manifestar a indignación polo trato que se nos está dando, non só polo xeito en que nos chegan as novas, a través dos medios de comunicación, senón tamén pola situación de indefensión e de insutiza social que estamos sufrindo», explican los damnificados, que soportan desde hace casi seis años la incertidumbre sobre el futuro de sus casas.

Malestar e inocencia

Los vecinos de Lodeiro proclaman su malestar «ante as resolucións dos tribunais e a pasividade das administracións, xa que en ningún momento se nos ten en conta, nin se plantexa unha solución previa para os afectados, no suposto de que a sentencia chegue a executarse». Y reiteran su inocencia en todo este proceso: «Esta sentencia anulou unhas licencias de construcción que nós non solicitamos nin concedemos, nin fomos os constructores nin os promotores dos edificios afectados. O único do que fomos autores foi de mercar, de boa fe e dentro da legalidade, unhas vivendas que son os nosos fogares».

El regidor viveirense, por su parte, repitió este fin de semana que ni ha firmado ni firmará el proyecto de derribo de los pisos, entre otras razones porque el TSXG todavía no se ha pronunciado acerca de la solicitud de inejecución, remitida desde el Concello a mediados del mes de abril. La petición iba acompañada de un informe técnico urbanístico, elaborado por el arquitecto municipal. También está pendiente la respuesta del Tribunal Constitucional al recurso interpuesto por vecinos de Lodeiro, después de que fueran rechazados los incidentes de nulidad presentados en su día contra la sentencia de derribo.