El mural de la inocencia simboliza el sentimiento de los vecinos de Lodeiro, víctimas de una sentencia judicial que ordena derribar sus viviendas. Los afectados volvieron a concentrarse ayer, primer miércoles del mes de junio, esta vez acompañados de algunos artistas mariñanos y de aficionados, que quisieron sumarse a la reivindicación, plasmando sus creaciones en el mural. También estaba prevista la participación de alumnos de segundo de Bacharelato de Artes del IES Monte Castelo de Burela y una profesora del centro, María.
En cuanto se completen los ocho tableros, de 1,5 por 1 metros, el mural se colocará en el local social de la Asociación de Veciños O Lodeiro, impulsora de las movilizaciones. El colectivo celebrará una asamblea dentro de un par de semana para debatir nuevas propuestas y confeccionar un programa de actividades para los próximos meses. De momento, sigue en pie la iniciativa de concentrarse el primer miércoles de cada mes en el cantón alto de la plaza Mayor.
Medio centenar de personas portaban pancartas con lemas ya conocidos pero no por eso menos impactantes: «Afectados pola sentencia somos todos», «16.044 viveirenses perxudicados» o «Que paguen os responsables». Pese a las repetidas llamadas de los vecinos a la movilización de toda la ciudadanía viveirense, la respuesta social está siendo escasa. A los actos acuden, sobre todo, damnificados y familiares. Los viandantes observan a los manifestantes, unos con curiosidad y otros ya como rutina. Mientras se congregan en torno a la pancarta que demanda «solucións xa», los niños juegan en la plaza. Teresa Aguirre, presidenta de la entidad vecinal, recordaba ayer los objetivos de las protestas periódicas: «Manifestar a inxustiza social, reivindicar a nosa inocencia e pedir solucións en todos os frentes posibles». De momento, continúan sin respuesta.