Vecinos de Lodeiro volverán a concentrarse mañana en demanda de soluciones para evitar el derribo
A MARIÑA
La Asociación de Veciños O Lodeiro convoca una nueva concentración para mañana miércoles, a las 20.00 horas, en la plaza Mayor de Viveiro. Los afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ratificada por el Tribunal Supremo, que ordena la demolición de 118 viviendas en las calles Lodeiro y Río dos Foles volverán a salir a la calle para demandar soluciones y evitar el derribo de sus casas.
Los afectados iniciaron hace ya varios meses una campaña de actos públicos de protesta por lo que consideran «unha inxustiza». El primer miércoles de cada mes se reúnen en la plaza Mayor, exhibiendo pancartas, para hacer visible su problema. Y es que, según recuerdan en cada nueva concentración, si el fallo judicial llegara a ejecutarse (el TSXG ya ha requerido al alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel, para ello en varias ocasiones), serían el conjunto de vecinos del municipio de Viveiro quienes, con sus impuestos, tendrían que acabar compensando el perjuicio ocasionado a estas familias. Los vecinos esgrimen su inocencia, pues lo único que han hecho ha sido adquirir un piso, cumpliendo todos los requisitos legales exigidos.
La única esperanza real de los damnificados reside en la solicitud de inejecución de la sentencia presentada por el Ayuntamiento ante el TSXG, aduciendo, entre otros motivos, la inviabilidad material del derribo. En paralelo a esto el Concello ha planteado a la Xunta de Galicia una modificación de la normativa urbanística vigente, a fin de tratar de regularizar la situación de los edificios de Lodeiro. En cualquier caso, los vecinos son conscientes de que la vía judicial es la única que puede garantizarles una solución definitiva.