Imaginación no les falta a los vecinos afectados por el caso Lodeiro, quienes continúan organizando actos para denunciar la situación de desamparo en la que se encuentran, con una sentencia de demolición dictada por el Tribunal Superior de Xustiza en 2003 y ratificada por el Tribunal Supremo cinco años más tarde.
La asociación de vecinos O Lodeiro ha convocado una nueva concentración para el día 7, a las ocho de la tarde en la praza Maior. En esta ocasión, el protagonismo recaerá en las decenas de paraguas con los que pretenden cubrir toda la plaza. De esta forma quieren denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran 118 familias de Lodeiro y Río dos Foles.
Desamparo
Los organizadores de esta nueva concentración aseguran que emplearán los paraguas como símbolo de protección «que demandamos por parte dos poderes do Estado frente a unha situación de desamparo na que nos vimos inmersos pola mala práctica nos procedementos administrativos e a consecuente resolución xudicial de derribo das nosas vivendas, sendo nós absolutamente inocentes en todo este proceso e precisamente os únicos castigados».
Con ánimo de conseguir una mayor participación los vecinos instan a todos los viveirenses a participar. No es necesario contar con su presencia física en la plaza, solo es preciso que dejen su paraguas en este lugar y que lo recojan al finalizar la concentración.
Este sistema permite a toda la población arropar a los afectados, aunque por distintas razones no puedan estar presentes a esta hora en la plaza.
Para conseguir un mayor efecto, los manifestantes de Lodeiro y Río dos Foles abrirán todos los paraguas y colocarán distintos mensajes reivindicativos. El lema de la nueva movilización prevista para el miércoles es Co teu paraugas, abríganos.