El secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, calificó de «histórica» la sentencia y la valoró porque reconoce que la construcción de la planta de Rinlo afecta al LIC As Catedrais. «É a primeira vez que a Red Natura e a súa integridade se ve recoñecida por un tribunal de xustiza». Eirexas aclaró que es la Administración la que tiene que velar por conservar hábitats protegidos y considerados prioritarios por las directivas europeas.
El miembro de Adega advirtió que la planta prevista en Touriñán se encuentra en la misma situación, además de recordar que el 30% de las plantas proyectadas están en Red Natura. A pesar de que el responsable de Acuinor S.L., Ramón Álvarez-Cascos defiende la validez de las licencias, desde Adega ya anunciaron que su intención es solicitar que se anulen.
La razón
A la espera de conocer las repercusiones del fallo y tras culminar este proceso judicial, desde el colectivo ecologista Adega recuerdan que hasta ahora los tribunales le han dado sistemáticamente la razón a los miembros de la asociación.