El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso de súplica interpuesto por el Concello de Viveiro, el pasado 25 de septiembre, contra la providencia del día 17 que instaba al alcalde «a ejecutar la sentencia dictada en este proceso y a efectuar las demoliciones correspondientes», de parte de un edificio de O Valado. El TSXG dará audiencia a las partes interesadas. En realidad era el tercer requerimiento de este tipo que recibía el regidor, el socialista Melchor Roel. El primero entró en el registro municipal el 22 de octubre del 2008 y el segundo, el 29 de mayo de este año.
La sentencia de derribo afecta a las dos últimas plantas del edificio número 50 de la calle Nicolás Cora. El litigio tiene su origen en la etapa de gobierno del popular César Aja. La primera corporación encabezada por Roel acordó en pleno, en septiembre del 2003, un acuerdo plenario de abril del 2002, con el PP en el ejecutivo, por el que el Concello se comprometía a abrir una calle paralela a Nicolás Cora por detrás del inmueble número 50, para dar así acceso a las fincas del demandante y de otros propietarios. Las obras deberían haber finalizado en diciembre del 2003 y se aplazaron un año. Pero nada de esto ha sucedido.
Roel declara hoy en el juzgado
Por otro lado y también en relación con la orden de derribo parcial del edificio de O Valado y la negativa del alcalde a ejecutar el fallo judicial, Roel comparecerá hoy en el Juzgado de Instrucción número 2 de Viveiro. El regidor ha sido citado «con apercibimiento de que si no lo verifica le pararán los perjuicios a que tenga lugar en derecho». Ha reiterado en varias ocasiones que defenderá los intereses de los vecinos y no firmará la orden de derribo de los pisos.