El TSXG rechaza el recurso de O Valado y el Concello ya anuncia que presentará un incidente de nulidad
A MARIÑA
El alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel, informó ayer de la reunión que mantuvo el viernes con vecinos afectados por el caso de Nicolás Cora para informarles de un nuevo auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que rechaza el último recurso presentado para evitar la demolición. El recurso de súplica fue presentado por el Concello de Viveiro, el 25 de septiembre, contra la providencia del 17, que instaba al regidor a «ejecutar la sentencia dictada en este proceso y a efectuar las demoliciones correspondientes».
Ante esta decisión judicial, Roel ya anunció que el Ayuntamiento presentará un incidente de nulidad de las actuaciones. Tiene de plazo para registrarlo veinte días. «Se está trabajando en el tema y el abogado va a reforzar este caso con juristas vinculado al mundo de los derechos de los ciudadanos en el tema de las licencias de obra».
En la reunión celebrada con los afectados -las dos últimas plantas del edificio número 50 de la calle Nicolás Cora-, el regidor instó a los vecinos a presentar otro incidente de nulidad, teniendo en cuenta «que ellos compraron los pisos antes de que se pusiera la denuncia». En el caso de los afectados, por el momento no está confirmado que se recurra. Podrían hacerlo de forma conjunta o individualmente. «El Concello va a seguir defendiendo a los vecinos porque solo son víctimas de alguno que ayer mandaba una nota de prensa intentando dar ejemplo de legalidad y transparencia», explicó Roel.
Con respecto al requerimiento ahora rechazado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cabe destacar que es el tercero que recibió el mandatario. El primero entró en el registro el 22 de octubre del año pasado y, el segundo, el 29 de mayo de este año. Fue el pasado 21 de octubre cuando el alcalde recibió en el consistorio una providencia del TSXG instándole a ejecutar la sentencia que manda demoler parte del inmueble.
Pésame
Por otra parte, el mandatario local reconoció ayer el trabajo realizado por el empresario fallecido José Manuel Arias Franco. Destacó su empeño por cumplir con el objetivo diario de hacer lo mejor para el concello de Viveiro «al que le dedicó parte de su vida y de su economía». Destacó su implicación, entre otros aspectos, por conseguir el edificio de la Cruz Roja, además de ensalzar sus iniciativas, tanto las conocidas como el resto «que algún día verán la luz».