Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una jueza decidirá si O Madanelo fue herido al ser atacado por un convecino o si se cayó de la moto

X. F.

A MARIÑA

01 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La responsable del Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo ha de enfrentarse en las próximas semanas, cuando dicte sentencia, a una decisión que no deja de resultar curiosa: ¿Fue atacado O Madanelo con una hoz por un vecino o las lesiones que presentaba se las causó al caerse de la moto cuando guiaba algo pasado de alcohol?

O Madanelo, José Torre Iglesias, es uno de los hombres relacionados con incendios forestales más famoso de Galicia. A principios de esta década fue juzgado y condenado en diversas ocasiones por prender fuego. Algún juez le impuso en su momento penas consistentes en ingresar en un centro psiquiátrico para ser sometido a una cura de deshabituación del alcohol.

Casi no hay nadie en Triacastela que no conozca a O Madanelo que ayer volvió a los juzgados, aunque en este caso como acusador y no como imputado. En el banquillo se sentó un vecino suyo, F. L.L., que se enfrenta a una petición de tres años de cárcel como presunto autor de un delito de lesiones.

El fiscal y O Madanelo sostienen que el 2 de noviembre de 2008 el acusado fue a Santa María do Monte a un prado donde se encontraba José Torre Iglesias sentado en una piedra pastoreando unas vacas. La acusación pública dice que F.L.L. se acercó a su vecino y que lo golpeó en el pecho con la parte curva y no cortante de una hoz. El presunto ataque le costó la fractura de dos costillas, un enfisema subcutáneo y la luxación de un dedo.

Dicen los forenses que O Madanelo precisó asistencia médica y que tardó en curar 60 días, de los cuales ocho estuvo hospitalizado y veinte sin poder dedicarse a sus ocupaciones habituales como, por ejemplo, guardar las vacas. Los gastos ocasionados al Sergas por la asistencia sanitaria que le prestaron en el momento de producirse los hechos.

El fiscal quiere que a F.L.L, además de los tres años de cárcel, le impongan la obligación de indemnizar con 2.600 euros a su vecino, por los días en los que tardó en curar de sus lesiones y 1.000 por las secuelas.

La moto

Que O Madanelo tiene, o tuvo, afición por la bebida, es algo que no se le escapa a nadie en Santa María do Monte. Que anduvo en moto y que en alguna ocasión no condujo lo recto que debía, también es otro hecho conocido. Con los antecedentes reseñados, F.L.L., dijo ayer en la vista que tuvo lugar en el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo, que él era inocente porque no hubo ni hoces ni ataques. Expresó que si Torre Iglesias se rompió las costillas fue como consecuencia de una caída que sufrió cuando pilotaba su motocicleta. Recordó que el lesionado así lo manifestó inicialmente ante la Guardia Civil.