El TSXG autoriza un edificio de bajo y seis plantas en el contorno de una capilla del centro de Ribadeo
A MARIÑA
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón al constructor ribadense Gervasio Cao, en su pretensión de poder construir un edificio dentro del contorno de protección de la capilla de la Orden Tercera, en la calle Doctor Moreda. Desde hace tiempo un cartel anunciaba una promoción de Cao en una casa que linda con la capilla, frente al aparcamiento de la plaza de Abastos, en el punto donde Cao tenía intención de edificar ya hace años. Pero su proyecto se encontró con numerosos impedimentos, hasta que ahora el TSXG le ha dado la razón en el recurso que presentó contra la resolución de la Consellería de Cultura del 4 de mayo de 2006 por la que se le denegaba la autorización. El TSXG ordena a la administración demandada -la Xunta de Galicia- que le dé permiso para edificar. No obstante, la sentencia puede ser todavía recurrida en la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Cultura argumentó en su momento que el proyecto de Cao, de un edificio de planta baja, seis alturas y bajo cubierta, supondría la aparición de una nueva medianera que tendría un impacto negativo en el contorno protegido de la capilla de la Orden Tercera. Pero la sala del TSXG entiende que el edificio proyectado no es colindante con el templo, sino que entre ambos se encuentra un «pabellón-almacén adosado al cuerpo principal de la capilla».
Y se añade en la sentencia: «Pero es que al mismo tiempo ocurre que la altura del edificio proyectado viene a dar continuidad a la de edificios ya existentes en la misma calle, de manera que no se aprecia que la introducción del nuevo edificio suponga una innovación en el ámbito en el que se ubica que provoque autónomamente una decisiva alteración del entorno de la capilla»