Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La sombra de una moción de censura planea sobre el náutico de Ribadeo tras una violenta asamblea

La Voz

A MARIÑA

06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asamblea del club náutico de Ribadeo celebrada el pasado viernes por la noche se preveía polémica. Pero lo ocurrido superó todas las expectativas. Acudieron 102 socios, que abarrotaron la sala, y la directiva se encontró con un grupo mayoritario dispuesto a no pasar ni una y eso incluyó abucheos e interrupciones en cuanto surgía la menor duda. La tensión fue creciendo y al final uno de los directivos, tras sentirse atacado verbalmente, perdió los nervios y hubo un amago de agresión. Todo quedó en nada, pero fue el reflejo de una asamblea que marca un punto de inflexión en el club cuando la directiva presidida por Mario Coto aún no ha cumplido un año. De hecho, ayer comenzó a circular el rumor de que se está preparando una moción de censura.

La gestión del club está siendo criticada y se sabía que había tensión acumulada. Pero la hostilidad contra la directiva fue insólita. Varios socios consultados afirmaron que nunca habían visto nada semejante. Al respecto, Coto apuntaba ayer: «Hai xente que todavía non asimilou que perdeu as eleccións e vai ás asambleas a reventalas. Esta directiva vai seguir traballando, e demostrando en todo momento que actúa conforme á legalidade. E nada máis», señaló el presidente.

Coto añadió que durante toda la asamblea fueron provocados: «Houbo ataques directos, persoais, inxustificados. E canto te están sinalando, facendo xestos, acusando con mentiras... enténdese que a algún dos directivos o sacaran de quicio».

El presidente concluyó apuntando que al presentar la auditoría del año 2008 intentaba dar carpetazo al mandato de Cao: «Fun con boa fe, pero si queren que revisemos todo farémolo ao detalle. Penso que falei ben, pero non me deron opción. Se así o queren, iremos polo libro. Nós estamos no clube para traballar polos socios, pero algúns seguen sin admitilo».

Varios fueron los puntos conflictivos. Coto no concretó en detalle los motivos del cese del ex tesorero. Pero la tensión se inició desde el primer momento, con la presentación de la auditoría. El ex presidente del club, Gervasio Cao, invervino reiteradamente. Al poner de manifiesto determinadas omisiones e irregularidades, el malestar de los socios fue creciendo.

La opinión de Cao

«Presentaron a auditoría que nós estabamos facendo xa cando as eleccións. O que pasa é que para nós a facía un auditor habitual, que é socio do clube e cobraba 600 euros, e esta leuna outro que lle cobra ao clube 5.000 euros ao ano», apuntó Cao.

Pero más allá de esta apreciación, el ex presidente puso en evidencia errores: «Din que o ano 2008 rematouse cun superávit de tesorería de 19.000 euros, pero que había unha débeda con Portos de 43.000, do que resulta un déficit. Sen embargo esa débeda de Portos non existía no 2008, porque se facturou no 2009. E ademáis ocultaron unha serie de subvencións certificadas polo Leader, de 18.000 e 9.000 euros, e un convenio con Caixa Galicia por 5.000».

«Tamén ocultaron 38.000 euros da tarifa X5 do ano 2008 que se facturaron no 2009. Toda esta información non figuraba, e cando eu a desvelei na asamblea, as contas non se aprobaron. E despois, no presuposto deste ano tamén faltaban subvencións. Lóxicamente, montouse unha moi gorda», dice Cao.

«O que pasou non ten precedente ningún. O espectáculo foi bochornoso, inxustificable e espero que se tomen as medidas oportunas. A directiva quedou en evidencia mentindo e ocultando información aos socios. Espero que todo o que ocurriu lles faga reflexionar, porque a sociedade xa o está facendo e estase pedindo unha moción de censura», concluyó Cao.

Tras más de tres acaloradas horas de asamblea, Coto mandó levantar la sesión.