Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Feve se plantea comunicar la cornisa cantábrica a 160 kilómetros por hora

M.??A.

A MARIÑA

08 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía pública de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) ha anunciado en los pasados días que va a encargar un estudio de viabilidad para desdoblar todo el trazado y construir tramos nuevos para que sus trenes puedan alcanzar los 160 kilómetros por hora en los distintos lugares de la geografía española en los que el ferrocarril de vía estrecha está presente.

Entre ellos destaca la comarca mariñana, que se podría ver beneficiada por una mejora integral de servicio que ofrece Feve, ya que dentro de ese estudio, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, también entra la línea Ferrol-Santander, que da servicio a toda la franja costera de A Mariña.

Fuentes del Ministerio de Fomento y de la compañía pública de ferrocarriles informaron que esta mejora podría ser concebida como una alternativa al AVE del Cantábrico. El alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel se entrevistará a primera hora de mañana con Amanda Ferrera Cuervo, directora de División de Operaciones de Feve. Mediante esta conversación, Roel avanzó que pretende conocer cuál es el planteamiento de este estudio.

Una vieja reivindicación

La mejora del servicio que ofrece Feve es una vieja reclamación de infraestructuras modernas y adaptadas a las necesidades que lleva muchos años demandando la comarca mariñana. En varias ocasiones, alcaldes y cargos políticos de uno y otro signo político, demandaron la potenciación de la línea entre Viveiro y Ribadeo, para convertirla en un servicio de cercanías.