Aja asegura que medió con la Xunta para tratar de buscar una solución administrativa para las viviendas de Lodeiro

A.?F.?C.

A MARIÑA

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Poco antes de conocerse el resultado de la votación, el todavía candidato a presidir el comité local del PP de Viveiro, César Aja Mariño, aseguró en declaraciones a este periódico que ha mediado con la Xunta de Galicia para tratar de dar con una solución administrativa para las viviendas de Lodeiro, cuyas licencias fueron otorgadas en comisiones de gobierno que él presidía como alcalde. «Respecto al Plan Xeral, estas modificaciones muy forzadas que se propusieron a última hora... Durante estos meses he tenido contactos intensos tanto con el presidente Feijoo, como con el conselleiro (de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández) y con María Encarnación Rivas (secretaria xeral de Ordenación do Territorio). Fui varias veces a visitarla este verano, un poco para ayudar y colaborar, aunque sea externamente, a la solución de estos problemas, preocupado por los núcleos rurales y lo de Lodeiro». Hoy martes, a las 17.00 horas, se reunirá la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia para estudiar la propuesta de modificación de la normativa provisional de Viveiro y del Pepri del casco histórico.

«Esperemos que sea un primer paso para dar una solución, lo que nosotros dijimos siempre -recalcó el ex regidor del PP-, una solución administrativa y no judicial, porque la judicial nunca sabes cómo sale y si tienes solución administrativa, que estoy absolutamente seguro de que la tiene, pues dársela». E insistió, por otro lado, «en que tampoco son 118 pisos». «Hay que tener en cuenta que los bloques 10 y 12 de la calle Lodeiro están bien y los 11 y 13 de Río dos Foles están bien, el bajo del 14 y el 16 está mal, pero los pisos están bien, y los otros, el 15 y el 17 están mal», comentó.

Inmerso en el congreso del que salió reelegido presidente de la ejecutiva local del PP viveirense, echó la vista atrás e hizo un balance positivo de estos nueve años. «Desde el anterior congreso, en el 2000, prácticamente ganamos todas las elecciones», dijo, aunque los populares perdieron el gobierno en 2003. «Sobre los problemas de Viveiro -declaró Aja el domingo-, si estuviésemos nosotros estaría hecha la variante, la pasarela, muy probablemente el parador, el parque eólico, por supuesto, el Plan Xeral... Y no habría tantos problemas ni tanta seguridad jurídica».