El alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, valoró ayer su primera entrevista institucional con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien le confirmó la autonomía de gestión que tendrá el hospital da Costa y anunció para los próximos meses la ejecución de algunas de las actuaciones de mejora pendientes. Entre otras, el alcalde citó la reparación de la cubierta de fibrocemento. Otra mejora que en su día fue aplazada fue la reforma de la planta de tocoginecología. El mandatario burelense valoró que el presidente de la Xunta contemple el hospital como un centro sanitario que necesita ampliar servicios y personal. No obstante, no se concretaron plazos para desarrollar el plan director.
El titular del Gobierno gallego también informó al regidor de que en breve se dará luz verde a la modificación del proyecto del acceso al puerto burelense para retomar las obras. La Xunta también se comprometió a agilizar la ampliación y mejora de la avenida de O Berbés, entre la sede de ABSA y Cruz Roja. Sobre este asunto, el alcalde aseguró que el proyecto está «moi avanzado».
Llano pidió apoyo a Feijoo para el proyecto de abastecimiento de agua y el de aguas separativas, además de para la segunda fase de las obras de mejora en las calles Pardo Bazán y Rosalía de Castro.
Otro de los asuntos que el regidor abordó con el presidente fue el desarrollo del plan de Portos de Galicia, que preveía hasta el 2020 la creación de 650 plazas de amarre para embarcaciones de recreo. Feijoo reconoció la dificultad para desarrollar en los mismos plazos un plan que exige una importante inversión, si bien recalcó la importancia de conseguir un promotor interesado en la actuación.
En materia de urbanismo, Llano, que viajó solo a Santiago, informó a Feijoo de la intención del equipo de gobierno de incluir el Plan do Litoral en el PXOM. Le recordó la importancia de agilizar las obras del corredor costero y le informó de que los alcaldes habían reclamado la misma diligencia al Ejecutivo central.