Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Suárez pide que se rebaje unos 3.000 euros la cantidad que el Concello debe pagar a Vacas por los salarios pendientes

La Voz RIBADEO/LA VOZ.

A MARIÑA

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Ribadeo fue condenado hace unos meses a pagar al ex alcalde y actual portavoz del PSOE, Balbino Pérez Vacas, 12.581 euros por los salarios que le retiró el pleno a finales del pasado mandato. Además, a esa cantidad hay que sumar 1.000 euros en concepto de indemnización por daño moral. Pero el actual regidor, Fernando Suárez, tras ordenar revisar la cantidad, fue informado por Intervención de que el cálculo había sido mal hecho y que en realidad debía ser unos tres mil euros menos. A la vista de este informe, Suárez ha remitido un escrito al juzgado pidiéndole que rectifique la cantidad que el Ayuntamiento debe pagar a Pérez Vacas. También desglosa el porcentaje que corresponde a Hacienda en concepto de IRPF, a la Seguridad Social y otros conceptos y pregunta si es el Ayuntamiento quien debe ingresarlos o el propio Vacas.

El edil socialista confirmó ayer la noticia, pero declinó hacer valoraciones a pesar de que si se cumple lo solicitado por el alcalde verá reducida sensiblemente la cantidad a percibir. Se limitó a manifestar que recibió una carta por duplicado del Concello informándole y que ha trasladado el asunto a su abogado.

Los 12.581 euros que Pérez Vacas solicitó en el Contencioso fue la cantidad que figuró en la certificación que solicitó en el Ayuntamiento para conocer la cantidad que le correspondería por su sueldo entre el 24 de abril y el 16 de junio de 2007, cuando Fernando Suárez fue investido alcalde. En los 12.581 euros se incluye la cantidad prorrateada de las pagas extras, cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF, etcétera. Pero ahora, el nuevo cálculo realizado por Intervención ha desvelado que la cantidad no es la correcta.

Los hechos se remontan al final del pasado mandato, cuando gobernaba en Ribadeo el PSOE y el BNG. Entonces el pleno de la corporación acordó -a iniciativa del PP y con el apoyo del concejal no adscrito, el ex socialista Santiago Fernández Reinante- retirarle los sueldos tanto a Vacas como al primer teniente de alcalde, Fernando Suárez (BNG), argumentando que a la vista de su trabajo no se justificaban dos dedicaciones exclusivas. Vacas siguió ejerciendo sin cobrar, mientras Suárez, al ser funcionario de profesión, no tuvo más remedio que incorporarse a su puesto bajo la amenaza de que en caso contrario perdería el empleo.

Fernández Reinante

La polémica en este asunto no finalizó con el fallo del Contencioso de Lugo, que fue firme y no dio pie a recurso. El alcalde le dijo a Pérez Vacas que no tuviera prisa en cobrar, pues había otras prioridades. Por su parte, Santiago Fernández Reinante se reafirmó en su actitud e hizo unas discretas declaraciones ante las cuales el PSOE de Ribadeo decidió abrir un expediente para expulsarlo del partido, que ahora se está tramitando.