La Xunta no garantiza la construcción de la escuela infantil prometida a Ribadeo y Burela pide otra

La Voz VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las plazas públicas que ofrecen las escuelas públicas mariñanas son insuficientes y el mejor ejemplo es que cien menores de tres años no tienen plaza para el próximo curso en la comarca. Conscientes de los problemas que origina esta situación, el Concello de Ribadeo exige a la Xunta que ejecute el convenio por el cual el gobierno bipartito (PSOE-BNG) se comprometió a construir una escuela infantil, mientras el de Burela reclama otra.

La teniente de alcalde y concejala de Benestar Social burelense, Neves Cando, solicitará el apoyo de la corporación para solicitar la creación de una nueva escuela infantil. Lo hará en el próximo pleno, previsto para el día 10. Desde Burela, donde una veintena de niños quedaron si plaza para el curso 2010-2011, Cando recordó que desde hace más de tres años la demanda de plazas en la escuela local es una realidad «que medra cada curso e as nosas familias non teñen ningún outro tipo de oferta educativa neste tramo que vai dos cero aos tres anos. Esta é unha franxa que representa case ao 3,5% da nosa poboación total, entre 300 e 350 nenos son os potenciais usuarios da nosa escola infantil e as 120 prazas que temos resultan insuficientes».

Desde el Concello pedirán a la Xunta la construcción de una nueva escuela. Recordarán la propuesta formulada el año pasado de usar las instalaciones vacías de la Casa do Mar para habilitar espacios para la guardería. «A día de hoxe nada sabemos da Xunta sobre a nosa petición e por iso a reiteramos», explicó la edila.

El caso de Ribadeo es distinto, pues el Concello ha incluso cedido un solar a la Xunta para que construya una escuela infantil. Ayer el alcalde, Fernando Suárez (BNG) se entrevistó con el gerente del Consorcio Galego da Igualdade e do Benestar, para recordarle el compromiso de la Xunta. De regreso a Ribadeo no pudo traer más que buenas palabras: «Fun cunha preocupación moi fonda que temos en Ribadeo e se cadra agudizada por estes números dos últimos días dos pais e nais que non poden levar os seus nenos á gardería pública de Ribadeo porque está saturada (...). É urxentísimo que a Xunta cumpra co compromiso que nós lle arrancamos ao bipartito de crear unha nova escola infantil, para eso xa vai para dous anos. Confío nas boas e e sinceras palabras do xerente, que dixo que tentarán mirar si se pode meter no seguinte plan que se ten que dilucidar antes de que entremos neste verán de 2010».