Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Eduardo Gutiérrez regresa a la política como candidato del PSOE de Ribadeo

La Voz RIBADEO/LA VOZ.

A MARIÑA

13 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un ex militante histórico del BNG será la baza del PSOE para tratar de arrebatar la alcaldía al Bloque de Ribadeo. Eduardo Gutiérrez, miembro fundador de la formación nacionalista en 1982, será el candidato socialista en las elecciones municipales. La presentación de Gutiérrez no fue ayer un acto más, ya que logró reunir a un destacado plantel. Estuvo arropado por el ministro de Fomento, José Blanco; el secretario provincial del PSdeG-PSOE de Lugo, Ricardo Varela; el presidente de la Diputación, Gómez Besteiro, y el secretario de los socialistas en Ribadeo y ex alcalde, Balbino Pérez Vacas.

Gutiérrez tiene tras de sí una dilatada trayectoria política en el BNG. Fue alcalde de Ribadeo durante ocho años (1987-1995), dos años diputado provincial (1995-1997) y después ocho años más diputado autonómico. También fue miembro del Consello Nacional. Sus discrepancias en el seno del partido se agudizaron a raíz del cambio de líder en la formación nacionalista, cuando Anxo Quintana sucedió a Xosé Manuel Beiras. Finalmente en el año 2007, tras un tiempo alejado de la actividad política, abandonó el BNG.

Profesor de la rama agraria, nacido en 1948, Gutiérrez tiene un marcado perfil intelectual y es autor de varios libros.

Ayer, en la presentación quiso marcar distancias e insistió en dejar claro que se presenta como independiente, tras haber abandonado hace tiempo el BNG. Explicó que en los últimos años fue tentado para regresar a la política y que incluso sopesó formar una candidatura independiente. Finalmente, el PSOE contactó con él y aceptó: «Fágoo con moita ilusión e esperanza. Creo que teño acreditado que o que me move non é a vaidade e penso que é o momento de aplicarlle rigor, traballo e dedicación á política local. Por iso digo que afronto con moita ilusión a campaña electoral, con todo o que leva e coa esperanza de poder dedicar ese esforzo dende a alcaldía a Ribadeo, a un Ribadeo que está necesitado de moitas cousas, pero sobre todo de estabilidade e rigor».

Ricardo Varela definió a Gutiérrez como un «magnífico candidato», elegido en una asamblea del PSOE de Ribadeo por una «inmensa maioría». No obvió que el Partido Socialista hace una «aposta forte» por una persona que «encaixa como un guante nas ideas do partido, porque somos xente de esquerdas, progresista e galeguista».

Por su parte, Blanco dijo conocer a Gutiérrez desde hace tiempo y lo destacó como un «exemplo de compromiso, ética política e de defensa de Ribadeo». Manifestó que para el PSOE es el mejor candidato posible y se mostró convencido de que volverá a ser alcalde y contribuirá a asentar al PSOE en el gobierno de la Diputación. «Sabe Eduardo porque llo expresei, que vai ter o meu afecto persoal, a miña consideración política e o meu compromiso», concluyó.

Valín

Gutiérrez podría no ser el único veterano que regresa al ruedo de la política. En los últimos días suena por Ribadeo con insistencia que Manuel Valín podría ser el elegido para liderar la lista del PP, tras haber sido el más valorado en una encuesta realizada por el partido.