Desde 1987, la Biblioteca Pública Municipal de Viveiro no posee ninguna asociación que se encargue de su desarrollo y mantenimiento. En la actualidad, el gobierno socialista de Viveiro ha recuperado esta agrupación, creando un entorno donde la gente tenga la posibilidad de colaborar. Aunque a día de hoy, la junta todavía no se encuentra formalizada totalmente, Carlos Nuevo, cronista oficial de la ciudad, anuncia que todos los miembros de este nuevo grupo pertenecen al ámbito de la educación.
Ayer, en la sala de juntas del ayuntamiento, tuvo lugar una rueda de prensa del Concello sobre la situación actual de la Biblioteca Municipal y su futuro traslado al edificio antiguo de la casa consistorial. Comparecieron el alcalde Melchor Roel, la edila Cachi Toral y Carlos Nuevo.
«Un dos principais problemas da biblioteca de Viveiro é a carencia dunha cabeza rectora», afirmó Nuevo Cal. Por su lado, la concejala viveirense de Cultura recalcó el hecho de que «el mobiliario, así como alguna obra literaria que allí se encuentra son demasiado antiguos y, por lo tanto, no se logra explotar todo el servicio bibliotecario». Del mismo modo, tanto Nuevo como Toral, agradecieron al equipo bibliotecario la ardua tarea de informatización y colaboración que están llevando a cabo actualmente. Y reconocieron que, dentro de los 12.000 ejemplares que se pueden encontrar en este centro, algunos de ellos fueron desplazados al Archivo Municipal de Viveiro.
Cachi Toral declaró que «desde hace tres años, los usuarios de la biblioteca están disfrutando de una literatura más actual y menos enciclopédica». Además, se está trabajando en la oportunidad de poseer un nuevo fondo dedicado exclusivamente a autores locales. «Aínda queda moito por facer pero gustaríanos que no momento de realizar o traslado bibliotecario se comenzara a poñer este fondo en uso», informó Nuevo Cal.
Dignificar la Biblioteca Pública Municipal y conseguir que los jóvenes viveirenses puedan disfrutar de un ambiente estudiantil, son otros de los principales objetivos.