El Concello espera un trámite de la Xunta para enviarle el plan urbanístico de Viveiro y mostrarlo a los vecinos
A MARIÑA
Personal de Otea, la empresa redactora, entregó ayer al Concello de Viveiro el nuevo plan urbanístico, un documento en el que ya se incluyen parte de las sugerencias planteadas por vecinos cuando el gobierno local les permitió consultarlo. A ese acto formal acudieron representantes de Otea, el alcalde y los portavoces políticos. Melchor Roel, regidor socialista viveirense, explicó que el siguiente paso depende ahora de que la Xunta remita al Concello un documento cuyo plazo de entrega venció el pasado día 11.
Se trata del informe de sostenibilidad ambiental. Según el alcalde, el Concello ya solicitó en febrero a la Consellería de Medio Ambiente que lo emitiese. Pero tuvo que volver a remitirlo en abril, ateniéndose a los cambios en el procedimiento administrativo que introdujo la Lei do Solo. De acuerdo con los plazos que maneja Roel, Medio Ambiente agotó el tiempo que tenía para responder hace siete días.
El alcalde aclara que han continuado con la tramitación del plan urbanístico porque las modificaciones de abril no le afectan, ya que solo atañen a la forma de tramitarlo, no al fondo del informe de sostenibilidad ambiental.
Cuando el Concello reciba ese documento, Roel anuncia que lo incorporarán a la normativa y lo remitirán a la Xunta. Añade que, a partir de ese momento, dispondrá de dos meses para pronunciarse. El siguiente paso sería el debate en pleno, donde se aprobaría de modo inicial. Y entonces comenzaría el plazo oficial de exposición pública e impugnaciones.
Pero los viveirenses ya podrán consultarlo y preparar sus alegaciones antes, porque el Concello lo expondrá en su página web y en las parroquias desde el día en que lo remita a la Xunta.