La exposición «Viveiro 1810. Augas mortais», que se inauguró ayer, recopila bocetos y originales de la obra gráfica de Primitivo Marcos con motivo de Bicentenario
28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Quien visite la exposición Viveiro 1810. Augas mortais , inaugurada ayer en la sala del viejo consistorio, en la plaza Mayor, no solo descubrirá el talento del dibujante Primitivo Marcos sino que recibirá una auténtica lección sobre el diseño de un cómic. La exposición incluye originales de la obra elaborada con motivo de la celebración del bicentenario del naufragio del velero Bergantín y la fragata Magdalena , ocurrido en la playa viveirense de Covas. Y está concebida con un marcado carácter didáctico, ya que muestra no solo el acabado definitivo de las páginas sino todo el proceso de creación, con estudios de personajes, bocetos, páginas en sucio, etcétera.
La muestra estará abierta hasta el 14 de noviembre, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. A mediados del mes que viene también se clausurará la exposición de piezas extraídas y recuperadas del pecio, instalada en los bajos del Conservatorio Profesional de Música. Más de 15.000 personas han visitado ya esta muestra, que brinda la oportunidad de ver útiles de la vida diaria en el interior de las embarcaciones, así como instrumentos de navegación, armas y otros objetos de gran valor, procedentes del Museo Naval de Ferrol y del Museo do Mar de San Cibrao, en su mayor parte. La Comisión del Bicentenario, coordinada por el cronista oficial, Carlos Nuevo, ha sido la artífice de estas actividades.