El TSXG analiza la petición de que no se derriben 118 pisos de Lodeiro

Salvador Serantes VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

Los vecinos volvieron a concentrarse anoche para recordar que llevan siete años esperando una solución legal

02 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite una petición del Concello de Viveiro para que no se derriben en la zona viveirense de Lodeiro los 118 pisos afectados por una sentencia firme de demolición. Teresa Aguirre, presidenta de la Asociación de Veciños O Lodeiro, confirmó anoche una decisión que reciben con cautela y, al tiempo, con la esperanza de que pueda cambiar el calvario que padecen desde hace siete años, cuando descubrieron que los tribunales habían anulado la licencia concedida por el Concello para edificarlos.

Que el TSXG haya admitido la solicitud de inejecución de la sentencia no significa, en principio, nada más, ni nada menos, que analizará los argumentos esgrimidos por el Concello para intentar salvar de la picota a los inmuebles de Lodeiro. Avalada por un informe de los técnicos municipales con el que se pretende demostrar que es inviable cumplir la orden de derribo sin perjudicar a terceros, la solicitud se registró en abril del año pasado. Ahora ha trascendido el acuerdo de aceptarla.

Otra protesta pública

Anoche, minutos antes de iniciar una nueva concentración de protesta en la plaza Maior de Viveiro, Teresa Aguirre recordaba que el tiempo es uno de los factores clave en el problema. Pesan demasiado más de siete años con la amenaza permanente de poder quedarse en algún momento sin las casas donde han invertido sus ahorros y sin poder disponer de ellas. Pero, sobre todo, les atenaza la incertidumbre de continuar sin saber cuál será el futuro de un problema del que, subrayan, «somos vítimas inocentes».

En ese contexto, ahora confían en que el TSXG atienda las razones expuestas por el Concello, que los afectados comparten, y declare que la sentencia de Lodeiro es inejecutable. Si así fuese, «sería un gran paso», reconoce Teresa Aguirre, «pero quedaría legalizar as vivendas». Y, lamenta, no hay plazos.

El Concello ha insistido en que, en cualquier caso, las viviendas de Lodeiro ahora son «legalizables». Pero antes hay que resolver los asuntos pendientes con la Justicia.