Damnificados por el derribo de Lodeiro aclaran que el TSXG no admitió la petición de que no se ejecute

Salvador Serantes VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como representantes de damnificados por la sentencia firme de demolición que afecta a 118 pisos y locales comerciales en la zona viveirense de Lodeiro, la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación de Veciños O Lodeiro aclaran una información publicada ayer en estas páginas, a partir de las declaraciones realizadas por la primera. Precisan que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aún no ha admitido a trámite la petición del Concello de Viveiro, que, mediante un incidente de inejecución, pretende demostrar que ese fallo judicial no puede cumplirse porque perjudicaría a terceros.

Citando explicaciones recibidas del letrado que les defiende y asesora, las dos directivas de O Lodeiro matizan que, de momento, el TSXG no ha adoptado ninguna decisión sobre la admisión a trámite de la petición de que declare que la sentencia de derribo no es ejecutable.

Esas aclaraciones del colectivo vecinal no significan que el TSXG no esté ahora con la tramitación de la petición formulada por el Concello en abril del año pasado. Otras fuentes vinculadas con el caso ratifican que lo cierto es que el TSXG ya iniciado el proceso para pronunciarse. De hecho, ya ha abierto y cerrado el plazo para que las partes implicadas presentasen las alegaciones que considerasen oportunas. Con esos documentos en su poder, el TSXG ya podría decidir si admite o no a trámite la solicitud. Pero también tiene opción de abrir lo que se llama período de prueba. A continuación evaluaría las que se determinen y tomaría el acuerdo que legalmente corresponda. Sería entonces cuando decidiría si admite o no a trámite la petición.

En cualquier caso, que acepte esa solicitud no implica nada más, ni nada menos, que un estudio pormenorizado de los argumentos que expongan las partes. Los afectados por la sentencia de derribo de Lodeiro llevan años esperando una solución legal a su problema.