El apuntalamiento se retrasa mientras el Concello tramita una ayuda
04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Hace unas semanas el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), acaparó paginas de periódicos y titulares informativos por su decisión de intervenir con carácter de urgencia en la Torre dos Moreno. La dramática situación del inmueble así lo aconsejaba. Suárez aludió a comentarios que le habían realizado expertos como José Calavera, en el sentido de que la torre podría venirse abajo con un terremoto de intensidad moderada. La solución de emergencia consistió en ordenar apuntalar el inmueble. Operarios del Concello iniciaron las zanjas y echaron el hormigón. Pero los días han pasado y de los puntales nada se sabe. La culpa la tienen 30.000 euros, que es lo que cuesta instalarlos para consolidar provisionalmente el edificio. Ni el Concello ni la Xunta han aportado por el momento el capital.
Consultado al respecto, el alcalde ribadense se inclinó por la moderación, pues parece interesado en no enturbiar las relaciones con la Xunta para, de cara al futuro, poder llevar a cabo una intervención de mayor envergadura en el edificio que debería contar con el respaldo económico de la administración autonómica. Pero la realidad es que en estos momentos la Torre dos Moreno sigue en riesgo de desmoronarse ?al menos en parte? porque no se instalan los puntales, lo que cuesta 30.000 euros.
Cumplir el compromiso
Suárez, optando por mesura, también apuntó: «O formigón das bases está curado, levou o seu tempo, pero xa está listo e confío en que nos próximos días a Xunta cumpra co compromiso que ten co Concello». La intervención se realizará de momento exclusivamente en los bajos del edificio, sin entrar en la parte privada.
En tanto, el edificio más emblemático de Ribadeo continúa sumando titulares de prensa, aunque ninguno sea para asegurar que ya no corre el riesgo de venirse abajo.