La Guardia Civil indaga quién grabó a la secretaria de Barreiros

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso BARREIROS

A MARIÑA

El fiscal ordena transcribir las conversaciones y peritar si han sido alteradas

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El fiscal provincial de Lugo ha solicitado a la Guardia Civil que investigue la procedencia de las grabaciones supuestamente realizadas en el despacho de la secretaria municipal de Barreiros, María Antonia Martínez. El pasado mes de diciembre un constructor lucense Xavier Díaz (con promociones en Barreiros) divulgó la existencia de unas grabaciones realizadas en el año 2006, supuestamente en el despacho de la secretaria municipal. En ellas, según denunció el promotor, se hablaba de prácticas irregulares. Xavier Díaz explicó que la documentación le llegó a finales del pasado año de forma anónima, tras lo cual lo puso en conocimiento de la Xunta y de la fiscalía provincial. Además de un cedé con varias horas de grabaciones, entregó copias del libro de registro del Ayuntamiento en las que se infiere que presuntamente ha sido manipulado

La respuesta del alcalde, Alfonso Fuente (PP), fue abrir un expediente a María Antonia Martínez y suspenderla provisionalmente de funciones durante seis meses.

En estos momentos el fiscal jefe provincial, Javier Rey Ozores, continúa estudiando la documentación sobre la supuesta trama corrupta en el Ayuntamiento de Barreiros. En este proceso de diligencias preprocesales debe decidir si va más allá y abre una investigación o bien da orden de archivar el caso. Para ello ha solicitado a la Guardia Civil que transcriba las varias horas de conversaciones y que analice cuál puede ser la procedencia y cómo se grabaron. También deben peritarlas y determinar si el cedé ha sido manipulado.

La tardanza en resolverse este caso ha provocado que alguien haya decidido divulgar parte de las polémicas conversaciones a través de internet. Además, al parecer han sido enviadas a los correos electrónicos del Concello de Barreiros invitaciones para que accedan a esas páginas.