Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Cuando me marché a jugar a Irán creía que iba al infierno»

Ignacio Meitín Buján
i. meitín buján VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

«No me gusta perder ni en los entrenamientos», asegura la pívot

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un puñado de rebotes, 22 puntos y un asombroso dominio del juego interior. Esta fue la carta de presentación de Yadira Francis (La Habana-Cuba, 1985) en su estreno con la camiseta del ED Lourenzá, al que llegó hace apenas una semana través del Ensino lucense, el club que podría devolverle a la Liga Femenina-2. De ella depende.

-El baloncesto es un deporte con poca tradición en Cuba...

-(Interrumpe). No, en Cuba hay tradición de baloncesto, mucha. No es el deporte más practicado pero allí mucha gente ama el baloncesto.

-Pero la selección cubana solo ha participado en cuatro mundiales desde 1950.

-No somos una potencia, eso es cierto. Allí el problema es otro. No hay liga profesional y los buenos jugadores emigran.

-Hábleme de sus inicios.

-Empecé a jugar con 10 años. Era una niña muy inquieta y mi mamá quiso que practicara algún deporte para hacer uso de tanta energía, así que me inscribió en el equipo de baloncesto de la escuela. Allí no hay clubes, los equipos representan a las provincias. Jugué en Cuba hasta los 22 años.

-¿Y luego vino a España?

-A Inglaterra, con mi esposo. Estuve cinco meses allí y me fui a Madrid, al Canoe, pero no fiché por cuestiones económicas. Apareció entonces la opción de fichar por el Conquero, de Huelva, de la Liga Fememina-2. Por problemas de visado solo pude jugar allí tres meses.

-Proviene de la liga iraní. ¿Qué tal la experiencia allí?

-Muy buena. Cuando me marché a Irán creía que iba al infierno, llevaba un poco de miedo, pero luego me sentí muy a gusto durante los dos meses que pasé allí. Las compañeras del equipo fueron muy buenas conmigo y me ayudaron muchísimo.

-Llegó al Lourenzá por mediación del Ensino, donde está a prueba. ¿Ansía volver a jugar en la Liga Femenina-2?

-Mi única meta es jugar, estar en forma y sentirme valorada por mis compañeras como jugadora y como persona. Y ganar, por supuesto. No me gusta perder ni en los entrenamientos. Cuando eres niño en Cuba te inculcan un marcado carácter ganador en todas las disciplinas deportivas.

-En Lourenzá le ven como la salvadora del equipo.

-No soy la salvadora, solo una jugadora más que viene con muchas ganar de ayudar y seguir mejorando. Entre todas tenemos que sacar al equipo de la mala situación en que está.

-22 puntos en su primer partido. ¿Cuáles fueron las sensaciones?

-Lo mejor fue la victoria que conseguimos ante el María Pita, era muy necesaria. Las sensaciones fueron muy buenas, me encontré muy cómoda porque tanto las compañeras como el entrenador me acogieron con mucho cariño y les estoy muy agradecida.

-¿Seguirá el Lourenzá en la Liga FGB?

-Claro, no tengo ninguna duda. Seguro que de aquí al final de liga ganaremos muchos más partidos.

yadira francis jugadora cubana recién llegada al ed lourenzá