La regularización administrativa no frena la sentencia de demolición
07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Melchor Roel, alcalde de Viveiro, da por legalizados los pisos de Lodeiro sobre los que pesa una sentencia firme de demolición. Supone la regularización administrativa de los tres edificios afectados. Uno, a petición del promotor y porque cumple con la normativa urbanística actual. Según el regidor, sobre los otros dos no pesa la anulación judicial ya que las licencias derogadas por los tribunales no se corresponden con las concedidas para construirlos. Lo que Roel define como «un primer gran paso en el frente administrativo», no influye, al menos de momento, en el judicial. Ese sigue abierto, a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se pronuncie sobre la petición del Concello, que intenta convencer a los tribunales de que no es posible derribar los inmuebles sentenciados porque afectaría a otros que no están condenados.
Representantes de los damnificados disponen desde ayer del informe emitido por el departamento de Urbanismo del Concello. Se pronuncia a favor de la solicitud de licencia para la legalización de un edificio donde se iban a construir 34 viviendas, pero se quedaron en 31. Corresponde con los números 14 y 16 de la rúa Lodeiro y 15 y 17 de Río dos Foles. Mareber, la promotora, actúa por iniciativa propia. El Concello no abrió ningún expediente de reposición de la legalidad. El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y el arquitecto municipal coinciden en que cumple la normativa vigente, que es la que debe tenerse en cuenta, «non o planeamento en vigor no momento de producirse a infracción, si é distinto ao actual».
Informar a los afectados
Además de a los vecinos afectados, esa propuesta será comunicada a todos los que puedan resultar afectados, con el propósito de darles la oportunidad de pronunciarse. Entre ellos, figuran el ciudadano que consiguió que los tribunales declarasen ilegal la licencia de ese edificio y otros dos permisos, así como el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Mañana, en la comisión de Urbanismo de Viveiro, Roel anuncia que citará a los vecinos para explicarles cómo queda el asunto. Irán él mismo y los «portavoces que, con un trabajo conjunto con los técnicos municipales y guardando silencios, llevamos años defendiendo los intereses de los vecinos». Y cita al socialista Fernández Amor, al no adscrito Guillermo Leal, al nacionalista José Antonio Goás y a Orlando Expósito, de IU-EU.