Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Santiago cree que legalizar Lodeiro puede ser ilícito y no evita derribos

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El denunciante actúa ante el proceso de regularización administrativa

10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ciudadano Francisco José Santiago García confirma su propósito de continuar defendiendo sus intereses en el caso Lodeiro, avalado por sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del Tribunal Supremo. Ahora que el Concello, a petición de Mareber, promotor de los edificios, ha pedido la legalización administrativa de uno, Santiago se persona en ese procedimiento. Y deja claras sus intenciones en la comunicación registrada en las oficinas municipales, donde al Concello le «recuerda que cualquier intento de legalización posterior a las sentencias no podrá ser utilizado para evitar la demolición, pues aquella sería nula de pleno derecho, por lo que lo prudente es esperar a la resolución del incidente de ejecución sin adoptar decisiones administrativas, que podrían constituir un ilícito penal».

«Como interesado en todo procedimiento administrativo que se refiera a la legalización de los edificios sobre los que pesa una orden de demolición», Santiago solicita al Concello copias de toda la documentación presentada por Mareber y de los informes emitidos para regularizar la situación de un inmueble. Ese ciudadano actúa porque «ha tenido conocimiento, a través de lo publicado en los medios de comunicación, de que el alcalde del Concello ?da por legalizados los pisos de Lodeiro sobre los que pesa una sentencia firme de demolición?».

«Ocultaron la denuncia»

Con esa reacción de Santiago García ya contaban los vecinos que desde el 2003 intentan evitar que derriben sus casas, y el gobierno local. El alcalde Melchor Roel replica a su petición de documentación recordándole que en la información periodística que cita «ya se dice que se lo notificaremos a él y a todas las partes implicadas». Y agrega que Santiago «debe pensar que este alcalde es como el anterior y ahora candidato del PP, pero nosotros no haremos como él ni como el promotor ni como el denunciante, que ocultaron al Registro de la Propiedad la denuncia contra los edificios» finalmente condenados.