PSOE, no adscritos, IU y BNG confían en que «acabe coa especulación»
16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Con la convicción de que es «prioritario», el pleno de concejales aprobó anteanoche el plan general de ordenación municipal de Viveiro. Se rompió la unanimidad en el resto de acuerdos sobre ese documento al abstenerse los dos ediles del PP. PSOE, no adscritos, IU-EU y BNG confían en que el plan urbanístico «acabe coa especulación e coa indefensión legal».
Alrededor de 45 minutos dedicaron los 17 concejales viveirenses al debate de la normativa. Lo abrió el alcalde socialista Melchor Roel felicitando a técnicos, políticos y vecinos porque «en tres años logramos sacarlo adelante; pese a todas las pegas, la democracia urbanística que otros evitaron veinte años llega a Viveiro, para combatir la especulación y la indefensión jurídica». Fernández Amor, edil del PSOE, cree que «acabouse a especulación urbanística».
Mariña Gueimunde mantiene que se «necesita» la norma, pero justificó la abstención del PP porque «el interventor dice que incumplea la legalidad porque no se justifica la capacidad financiera del Concello para ejecutar el plan». Goás Basanta expresó «reservas» del BNG, pero antepuso que Viveiro «precisa o plan con urxencia». Orlando Expósito lamentó que no permita «resolver a catástrofe urbanística de vinte anos».
El no adscrito Guillermo Leal lo definió como «primordial y prioritario», se felicitó por aprobarlo «pese aos atrancos» y reprochó a quienes «ponen trabas, en lugar de buscar medios para el desarrollo de Viveiro».