Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Aparecen en los buzones de Lodeiro copias de un escrito de Santiago dirigido a Roel

viveiro / la voz

A MARIÑA

17 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En los buzones de los pisos de los edificios de las calles Lodeiro y Río dos Foles afectados por la orden de derribo han aparecido copias de un escrito firmado por Francisco Santiago García, demandante del caso Lodeiro, dirigido al alcalde de Viveiro y registrado en el concello el 14 de abril. Santiago requiere al regidor «para que deje de mentir». Asegura que «es radicalmente falso» que haya presentado dos querellas contra Melchor Roel «como este manifestó». Considera «igualmente falso» que haya pedido una compensación económica para desistir de los recursos planteados, «como el alcalde manifestaba». El demandante también requiere a Roel «para que sea valiente y señale públicamente a los verdaderos responsables de los problemas de los edificios de Lodeiro, que no son otros que la promotora Mareber, que engañó a los compradores, ocultándoles la carga por existir un contencioso-administrativo, y el propio Concello que otorgó licencias nulas, como han confirmado dos sentencias judiciales».

«El culpable de todas esas ilegalidades no es Francisco Santiago -reitera en el escrito-, debiendo, además, el alcalde asumir su incapacidad para solucionar el problema después de tantos años. Resulta paradójico que ahora se ponga del lado de la promotora, que ha sido la gran beneficiada de las ilegalidades cometidas».

Santiago insta a Roel a «ser valiente y dejar de engañar a los afectados y de utilizar Lodeiro para la campaña electoral, pues sabe perfectamente que los edificios no pueden legalizarse, y que es falso que la licencia inicial anulada haya sido sustituida por otra». «Parece que el alcalde actúa ahora a los dictados de don César Aja, que es quien propone esta situación», dice. Y pide a Roel que «deje de filtrar a los medios los escritos» que él presenta en el concello, «utilizándolos en su beneficio».

La familia de Santiago declinó manifestarse sobre este asunto: «No tenemos ningún comentario que hacer, nos vamos a limitar a los hechos, según vayan transcurriendo». Chus Pernas, una de las afectadas de Lodeiro, apunta, a título personal, que Santiago «tampoco denunció nada ni avisó». «Acusa al Concello, al anterior alcalde y a Mareber de tener la culpa, pero a nosotros tampoco nos dijo nada ni dijo nada en el registro ni en la notaría», recalcó esta vecina.