La procesión de A Misericordia fue la única en Viveiro jueves y viernes
24 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Algunos cofrades lloraban la noche del Jueves Santo, en los claustros de San Francisco, al ver que la lluvia no cesaba y los pasos no podían salir. Todo estaba listo, igual que el Viernes Santo, pero el refrán popular de Viveiro que vaticina una Semana Santa «na casa» cuando el carnaval se celebra «na praza» se cumplió, para decepción de todos. La lluvia frustró un año de trabajo, más arduo en las últimas semanas, y la ilusión de miles de personas, tanto los cofrades, implicados en el desarrollo de las procesiones, como la multitud de visitantes y los propios vecinos. Solo se salvó el nuevo desfile del Jueves Santo, la Procesión Penitencial de la Redención, organizada por la Confraría de A Misericordia.
Los llevadores y el resto de participantes permanecieron en vilo hasta el último momento. «Creíamos que iba a seguir lloviendo, pero escampó..., cuando bajábamos desde Santa María cayeron unas gotas y nos asustamos, pero no fue a más», comentó uno de los cofrades. El público se arremolinó en torno al puente de A Misericordia, en la plaza de Santa María y en el entorno de la puerta de Carlos V. Querían ver las imágenes: el Ecce-Homo de A Misericordia (algunas hermanas del convento de las Concepcionistas, donde se situó la estación de penitencia, no conocían esta talla) y Nuestra Señora de la Clemencia. Los romanos del colectivo lucense Cohors III Lucensium acompañaron la marcha, que culminó cerca de las tres de la madrugada.
La portavoz de la Xunta de Cofradías, María del Carmen López, Chipe, constató «lo difícil que es tomar la decisión de suspender una procesión, pero hay que hacerlo por el bien del patrimonio». Cientos de personas tuvieron la oportunidad de contemplar las imágenes y los pasos en la carpa museo ubicada junto a San Francisco. Ayer sí se pudo celebrar la procesión de la Esperanza de la Resurrección, de la Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz. En Mondoñedo algunos desfiles se hicieron por el interior de la catedral; la lluvia también frustró actos en San Martiño de Mondoñedo (Foz), Burela y Ribadeo.
Actos para hoy en Viveiro
La procesión del Encuentro de Resurrección, de la Cofradía del Rosario, saldrá a las 12.00 horas de Santa María; y el Vía Lucis, de la Hermandad de las Siete Palabras, a las 20.00 horas, de la iglesia de San Francisco.