Los parques de bomberos estarán operativos a partir del domingo

e.m. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Unos 40 profesionales trabajarán en los centros de Viveiro y Barreiros

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los parques de bomberos de Viveiro y Barreiros entrarán en funcionamiento el domingo. A partir del 1 de mayo, ambas instalaciones estarán operativas, con servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año, como recordaron ayer el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, y el conselleiro de Presidencia, el popular Alfonso Rueda. Ambos dirigentes entregaron los diplomas que acreditan la preparación de los cien bomberos que se incorporarán el domingo a los cinco parques de la provincia, en un acto que tuvo lugar ayer en la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública, en A Estrada.

Besteiro y Rueda coincidieron en destacar que «son os bombeiros mellor formados da historia de Galicia». De los cien profesionales que han completado las 400 horas de formación, unos 40 trabajarán en A Mariña. En cada instalación contarán con un mínimo no inferior a 19 ni superior a 22 de operarios, para garantizar así la cobertura del servicio todos los días del año, día y noche. Cada complejo dispondrá de cuatro vehículos. El servicio abarcará diversas áreas: incendios, inundaciones, accidentes de circulación, rescates, salvamento, actividades de prevención, etcétera. El ámbito de actuación será comarca, pero también provincial o autonómico, si así se requiere.

«Débeda histórica»

El presidente de la Diputación destacó que con la apertura de los parques «se salda unha débeda histórica, que só quedaba pendente nesta provincia». «A posta en marcha destas instalacións levaba décadas bloqueada, o que privaba dunha seguridade mínima aos lugueses», recalcó. Subrayó, además, «o extraordinario avance en materia de seguridad» que va a suponer la apertura de los cinco parques».

Precisamente ayer, la junta de gobierno del organismo provincial aprobó el acuerdo entre la Diputación y la Consellería de Presidencia y la Diputación y los concellos donde se ubican los parques, que establece la cesión del edificio situado en Barreiros y de su equipamiento a la entidad local, para que esta lo entregue al Consorcio y, en el caso de Viveiro, aprueba poner a disposición del Consorcio la utilización de las instalaciones. A partir del próximo domingo el 90% del territorio de la provincia estará cubierto por el servicio de bomberos.