El Apostolado del Mar abre en Viveiro su cita nacional

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La conselleira de Mar y el obispo de Mondoñedo-Ferrol inauguran un simposio que el viernes se traslada a Burela

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Esta tarde comienza en Viveiro la primera asamblea nacional que el Apostolado del Mar celebra en el norte de España. A las cinco, Rosa Quintana, titular de la Consellería do Mar, copreside la apertura oficial de un simposio cuyo lema es «Cultivar y transmitir la fe dentro de la familia marinera». Sánchez-Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol, abrirá un extenso programa de actos religiosos y charlas que concluirá el sábado y el viernes se trasladará a Burela.

Abiertos al público, los actos de Viveiro se celebran en el Complejo Hotelero Las Sirenas y los de Burela, en la cofradía. Pero también hay misas y otros actos religiosos en las iglesias de Covas, San Francisco y Celeiro, así como en la de Santa María de Burela.

Hoy, tras la apertura, delegaciones del Apostolado del Mar llegadas desde Tenerife, Las Palmas, Barcelona, Tarragona, Alicante, Málaga o Tui-Vigo, entre otras, presentarán informes sobre la situación de las gentes del mar en sus respectivos ámbitos, desde una óptica social pero con marcado carácter católico.

La XXIV Asamblea Nacional del Apostolado del Mar proseguirá mañana, en Las Sirenas. A las diez de la mañana, Vicente Míguez, profesor de religión en Celeiro y O Vicedo, pronunciará la charla «Características antropológicas de las gentes del mar». Por la tarde, a las 18.30, Vicente Gradaílle, párroco emérito de Celeiro y ex patrón mayor de la cofradía celeirense de pescadores, ofrecerá su testimonio sobre la aportación de la Iglesia al progreso del puerto de Celeiro.

A las diez de la mañana del viernes, también en Las Sirenas, Antonio Rodríguez Basanta, vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, explicará cómo transmitir la fe dentro de la familia marinera. A las cinco de la tarde del viernes, en la cofradía de Burela, el obispo de Ciudad Rodrigo hablará de la devoción por la Virgen del Carmen. Y a las 18.45, Juan Ramos, capitán de Marina Mercante, y Herminia Pernas, historiadora, darán testimonio sobre la aportación de los inmigrantes al mundo del mar. El sábado habrá un paseo por la ría de Viveiro en un pesquero y una misa solemne de clausura en Celeiro.