Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Lodeiro sigue reivindicando en la plaza Mayor solución contra el derribo de sus pisos

viveiro / la voz

A MARIÑA

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde enero del 2009, los afectados por una sentencia firme de demolición de sus viviendas en varios edificios de Lodeiro siguen llamando la atención de la opinión pública una vez al mes. Ayer volvieron a ocupar un espacio de la plaza Mayor. La portavoz del colectivo que aúna a los afectados, Teresa Aguirre, lamentó que «nestes dous anos [de concentración en la plaza], a pesar das boas vontades da Administración local e Autonómica, uns e outros desviaron a atención, fixeron promesas, mintiron, e a realidade é que por un erro administrativo do Concello hai unha sentencia de demolición e non se piden responsabilidades políticas».

Las 118 familias afectadas siguen sin saber qué va a ocurrir con sus viviendas. «Todo está igoal, a pesar de todo o que se poida decir, a realidade é que seguimos pendentes e a preocupación é maior porque vemos o que está ocurrindo noutros sitios e que os xuíces están porque se cumplan estas sentencias».

En el año 2003 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó sentencia de demolición a instancias de un particular, Francisco Santiago. Fue ratificada por el Tribunal Supremo en el 2008. En enero del 2009 el denunciante pidió la ejecución de la sentencia, «e a amenaza está ahi, a pesar do incidente de inejecución presentado polo Concello».

Aguirre habló de la indefensión de los propietarios de estas viviendas, «que aínda se seguiron vendendo a pesar da primeira denuncia, e nin o Concello, nin a constructora, nin tampouco o denunciante, que si actuara de boa fe podía habelo feito público entón, e non fixeron nada». Los afectados celebrarán asamblea extraordinaria el 3 de agosto.