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Los puertos de A Mariña ganan tráficos de mercancías y pesca

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Diseñan un plan para mejorar la competitividad y las infraestructuras de los muelles que gestiona la Xunta

14 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como en todas las campañas electorales que hubo en los últimos dieciséis años, vuelve el debate sobre la apertura al tráfico general del puerto comercial de San Cibrao, que explota en exclusiva la multinacional aluminera Alcoa, y la creación de una autoridad portuaria para que lo gestione. Se plantea para que los beneficios de esos muelles reviertan en A Mariña, y no solo en Ferrol, como hasta ahora. En medio de ese cruce de pronunciamientos, Portos de Galicia anuncia el plan Impulsa Lugo, con el que pretende mejorar la competitividad y las infraestructuras de los puertos de competencia autonómica; todos, menos el de San Cibrao.

Y las estadísticas confirman que los puertos mariñanos que dependen de la Xunta están ganando tráficos de mercancías y de pesca. José Ignacio Villar, director de Portos, apuntó en el foro pesquero de Celeiro que, en lo que va de año, por el muelle comercial de Mirasol, en Ribadeo, se movieron 341.480 toneladas de mercancías, fundamentalmente pasta de papel. Por el de Burela, pasaron 129.655 toneladas y por el de Celeiro, donde también se combinan usos pesqueros y comerciales, 160.401 toneladas. El año pasado Ribadeo alcanzó las 418.057 toneladas de mercancías, Celeiro, 182.755; y Burela, 106.984. En productos pesqueros, Burela ha movido en lo que va de año 27.134 toneladas, por 26.074 del año pasado; y Celeiro, 172.232, por 20.751.