Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un merecido homenaje al pintor Gabino Rey

Begoña Paso

AROUSA

La sala Rivas Briones acoge una muestra con obras del artista que fundió la luz de Galicia con la del Mediterráneo

20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace dos años que el pintor Gabino Rey (Marín 1928-Barcelona 2006) falleció. Desde entonces, no se había hecho ninguna exposición y ningún homenaje. Su familia, sin embargo, no lo dudó cuando les pidieron organizar la muestra que el viernes se inauguró en la sala Antón Rivas Briones de Vilagarcía y que después viajará por toda Galicia. «Nosotros somos catalanes de nacimiento, pero llevamos a Galicia en el corazón y queríamos que la primera exposición tras la muerte de mi padre se hiciera en esta tierra que él tanto quería», explicó el hijo del pintor, Pablo Rey.

Además de ser un merecido homenaje a uno de los pintores de más nombre que ha dado Galicia, esta exposición abre interesantes puertas para la concejalía de Cultura de Vilagarcía, que dirige el vicealcalde Xosé Castro Ratón (BNG). No en vano, la muestra es fruto de la colaboración de una de las mejores galerías de España, la Sala Parés de Barcelona.

Marta Maragall, una de las representantes de la galería barcelonesa que acudió a Vilagarcía, destacó en su intervención la calidad de la pintura de Gabino -que es como el pintor firmaba sus cuadros-, su actitud respecto al entorno y la capacidad que demostró para captar la luz, fruto de su interés e influencia por el impresionismo.

Es precisamente en ese tratamiento de la luz donde, quizás, más se deja ver la fusión de las dos tierras de Gabino. Por un lado la luz atlántica de Galicia y, por otro, la mediterránea de Cataluña.

El vicealcalde y responsable de Cultura en Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, incidió durante su intervención, que fue la que abrió el acto, en que la exposición que ya pueden disfrutar los arousanos es una forma de «facer xustiza ca súa memoria e pagar o tributo que lle debemos».

La alcaldesa, Dolores García, por su parte, destacó que Gabino siempre «levou esta terra dentro del» y dio las gracias a la familia del pintor por haber cedido parte de su colección personal para esta muestra.