El programa «O Val dos Deuses» traerá al municipio a jóvenes de toda Galicia
16 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.«¿Quen non é Dios na Illa? ¿Quen non se sinte deus ao ollar as nosas paisaxes?», se pregunta la concejala de Xuventude isleña, Juliana Dios. Y esos interrogantes han sido el germen del programa No Val dos Deuses , una de las acciones que formará parte del plan Naturalmente Galiza que impulsa la Vicepresidencia de la Xunta.
Esta iniciativa llevará al municipio insular todos los fines de semana a 22 jóvenes de todos los lugares de Galicia. Está dirigida a personas de entre 18 y 30 años, que por treinta euros podrán disfrutar de un fin de semana en régimen de alojamiento y pensión completa y con un variado programa de actividades al aire libre.
En el caso de A Illa, la propuesta incluirá juegos de orientación en Carreirón, o rutas en kayak desde O Faro hasta O Areoso. Desde el Concello isleño ven su inclusión en este programa de Vicepresidencia como una oportunidad de promoción turística para el municipio. Pero, además, entienden que actuará como dinamizador de la hostelería y del comercio local en una época en la que el grueso de los turistas todavía no asoma por el puente. En principio, la iniciativa se desarrollará todos los fines de semana del mes de mayo.
El programa Naturalmente Galiza incluye actividades en diferentes zonas de la comunidad, entre ellas O Caurel, Os Ancares, el río Sil o Noia. Se trata de una propuesta eminentemente ambiental y que trata de profundizar en el conocimiento del patrimonio natural y etnográfico gallego.
Todos los jóvenes que no conozcan A Illa o que quieran disfrutar de ella pueden anotarse en sus concellos de origen. Mientras tanto, los isleños que deseen participar en el programa y visitar alguno de los lugares que se incluyen en él pueden acudir al departamento de animación sociocultural de la Casa Consistorial de la calle Palmeira y anotarse en aquellas salidas que le resulten más atractivas. Aquellos que posean el carné xove tendrán, además, un descuento del 25% sobre el ya de por sí módico precio de esta actividad organizada por la Xunta.