Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

A Illa prepara 2.200 kilos de navaja para servir en O Cantiño

La Voz

AROUSA

La tercera edición de la Festa da Navalla tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de julio.

24 jul 2008 . Actualizado a las 16:59 h.

Muchos isleños todavía no se han recuperado por completo de las fiestas del Carmen, así que tendrán que hacer un descanso intensivo hoy y mañana, porque para el viernes ya se prepara una nueva fiesta. Se trata de la tercera edición de la Festa da Navalla, una cita gastronómica con este marisco que se prolongará durante todo el fin de semana.

Los navalleiros de A Illa han capturado 2.200 kilos de navaja para destinar a esta convocatoria que está organizada por el club de gimnasia rítmica y por el club de baloncesto Dorna. A ellos se destinará el dinero que se recaude durante los tres días de certamen gastronómico. Además de navajas, la organización preparará también paella, empanada y tortilla. Para beber, la oferta incluye vinos albariño y ribeiro, refrescos, agua y cañas.

La cita, para quien quiera disfrutar de buena comida y de un hermoso paisaje, es en O Cantiño, donde se instalará una carpa para hacer más livianos los rigores del calor. Los puestos abrirán el viernes a las diez y media de la mañana y cerrarán alrededor de las diez y media de la noche. El sábado y el domingo funcionarán con ese mismo horario.

El precio de las raciones será de 8,5 euros para las navajas, de 2,5 para la tortilla y la empanada, y de 3,5 para la paella.

La navaja que se recoge en A Illa y que se servirá en la fiesta es capturada por los buzos que trabajan en apnea. Según explica Daniel Otero, representante del colectivo, ese molusco «considérase de maior calidade, porque ven máis limpo. Por iso vale máis».

La fiesta surgió hace dos años por iniciativa de los navalleiros. Ese año destinaron los beneficios a poner en marcha el colectivo que acababan de crear. A partir de entonces, el certamen se le cedió a los clubes de gimnasia y baloncesto para que recauden fondos para su mantenimiento. No hay que olvidar que el primero de ellos da formación a medio centenar de niños, y en el segundo hay sobre cien chavales.

Serán los familiares de esos jóvenes deportistas quienes colaboren en la cocina y en la intendencia de la fiesta.