La Festa do Mar de Poio pasa a ser marca registrada

AROUSA

23 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras años de espera y cuando pocos creían en una resolución satisfactoria, la Oficina Española de Patentes y Marcas, organismo dependiente del Ministerio de Industria, notificó ayer al Concello de Poio que la Festa do Mar de Combarro pasaba a ser una marca registrada de su propiedad. La resolución especifica que se ha registrado la cita, que ayer alcanzó el ecuador de su octava edición, con la denominación de Festa do Mar das Rías Baixas, nombre que empezará a utilizarse oficialmente a partir del 2009.

Xosé Luis Martínez, concejal de Festexos de Poio, consideró que el dictamen podría obligar a que multitud de citas festivas bajo la denominación de Festa do Mar tendrán que cambiar de nombre. Puede ser el caso de, entre otras, la regata viguesa Festa do Mar; el evento que se ha programado en septiembre en Marín con la denominación de Festa do Mar e da canción mariñeira; o de otros festejos que el edil nacionalista situó en Vilanova o Moaña.

El concejal resaltó que la consecución de la marca registrada era el resultado de «anos loitando», ya que consta que se tramitó la petición el 26 de julio del 2006. Las primeras solicitudes, que buscaban registrar la cita de Combarro bajo otros nombres con el denominador común de Festa do Mar, fueron denegadas en varias ocasiones, por lo que el Concello tuvo que interponer recursos y alegaciones hasta lograr el visto bueno del organismo.

La concesión es por un período de diez años, a cuyo término podrá renovarse.