«El partido con el CRAT es el más importante de la temporada»

AROUSA

El medio melé del líder de la Liga destaca la implicación de la plantilla arousana esta temporada y piensa en la fase de ascenso

08 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Media vida lleva Jairo Torres Lezcano enrolado en las filas del Os Ingleses de Vilagarcía. Con 15 años se enfundó por primera vez la camiseta del equipo, y quince después capitanea a un conjunto que, de la mano de Raúl Varela, ha retornado a la Primera División Nacional convertido en la revelación de la categoría de bronce del rugby nacional. Este domingo, en el estadio de Fontecarmoa, Os Ingleses defienden el liderato frente al segundo clasificado, el potente CRAT coruñés. Con los pies en el suelo, pero con la mayor de las ambiciones.

-El del domingo ¿es el partido más importante de la temporada?

-En principio sí, porque el CRAT ha sido el único equipo que nos ha ganado esta temporada. Y normalmente, siempre gana la Liga. A Coruña es una ciudad grande, y el CRAT un club con una cantera amplia. Tiene gente de donde escoger y experiencia acumulada. Empezó la temporada medio dormido, pero en pocas semanas fue capaz de remontar del cuarto puesto al segundo. A ver si les vencemos de una vez. Para nosotros el CRAT es una espina clavada. Solo le ganamos una vez, hace 20 años. Fue la mítica locomotora inglesa , en los inicios del equipo.

-¿Ganándole al CRAT el título de Liga está asegurado?

-No tendríamos la Liga hecha, pero sí daríamos un paso de gigante. Ahora mismo disponemos de 7 puntos de ventaja sobre el CRAT, aunque este ha jugado un partido menos. Ahora bien, la Liga está abierta. No podemos olvidarnos del ARV Ourense, con un punto menos que el CRAT y también con un encuentro pendiente. El Zalaeta está despertando ahora, y el Coreti Lalín puede hacerlo también en cualquier momento.

-¿Cómo llega Os Ingleses a la cita?

-Estamos bien. Los otros años el regreso del parón navideño siempre nos cogía faltos de forma después de casi un mes sin Liga. La gente se relajaba mucho. Pero este año entrenamos más, incluso algún domingo. Jugamos partidillos entre nosotros. Los entrenamientos son fuertes, y los jugadores se están dando caña, pensando en general en el resto de la Liga, pero en especial en el partido contra el CRAT. La plantilla está cumpliendo muy bien. El único que está tocado es nuestro apertura, Cachopo, que se acaba de reincorporar tras dos semanas sin entrenarse por una afección respiratoria.

-La plantilla del equipo es casi idéntica a la de la pasada campaña en Regional...

-Sí, sí. El equipo es prácticamente el mismo, con el refuerzo de Cachopo. El año pasado no hicimos una buena temporada. En esta nos cedieron una plaza en Primera Nacional, y demostramos que tenemos equipo para estar ahí arriba.

-¿Cuál es el secreto del liderato de un conjunto recién ascendido?

-La disciplina. Y las ganas de estar arriba en la clasificación. La temporada anterior había entrenamientos a los que íbamos seis o siete, y ahora la gente está cumpliendo muy bien. Tenemos una buena plantilla y muchas ganas.

-¿Ve al Os Ingleses en la División de Honor B?

-Eso serían palabras mayores. Sería complicado. Al margen de que subiría el nivel deportivo, el ascenso supondría muchos desplazamientos. Tendríamos que encontrar un patrocinador muy fuerte que nos respaldase. El salto a la División de Honor B no sería imposible, pero sí un sueño. En principio no lo tenemos contemplado. Sí pensamos en jugar la fase de ascenso. Pero tampoco es seguro que vayemos a ganar la Liga para poder hacerlo. La segunda vuelta es muy dura. Excepto el de esta semana contra el CRAT en Fontecarmoa, el resto de los encuentros con nuestros rivales más fuertes los tendremos que disputar fuera de casa.