El atropello de Renda moviliza a los aficionados al atletismo en Galicia

AROUSA

Piden que se le retire el carné a la conductora que arrolló al joven corredor hace una semana en Vilaxoán

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La indignación inunda el foro de aficionados al atletismo Correr en Galicia que se difunde por Internet. Desde que los usuarios de la página tuvieron conocimiento del atropello de Guillermo Renda -arrollado hace una semana en el vial del puerto cuando corría acompañado de un amigo- no dejan de difundir mensajes de ánimo para la familia del joven vilagarciano que sigue desde entonces en estado de coma, así como de críticas al Concello de Vilagarcía por la falta de seguridad vial en sus calles, y hacia la alcaldesa en particular por desvincular el atropello de la ausencia de las bandas rugosas que aminoraban la velocidad y que se habían retirado para asfaltar la carretera. Aunque Dolores García dijo que se iban a reponer, ayer, una semana después del accidente, seguían sin colocarse.

En el foro los internautas piden también que se le retire el carné a la joven conductora que provocó el accidente, sumándose así a la campaña que desde hace un año emprendieron los amigos de Abalo -muerto por atropello en la avenida de A Mariña- y que consiguieron que a Pablo Bouzas, autor del accidente, se le quitara el permiso. Guillermo Renda y Manuel Abalo se conocían, y hace algo más de un año se fotografiaron juntos, días antes del atropello que le costó la vida al segundo. Ahora, el primero se debate entre la vida y la muerte víctima también de las imprudencias al volante.

«Todos somos Guillermo»

Los internautas llevan días proponiendo iniciativas para protestar por el accidente y pedir más seguridad para los que salen a las calles a correr o andar en bicicleta. Durante esta semana se recogerán las propuestas, y ya en los próximos días se diseñará la campaña. Los aficionados al atletismo que intercambian sus experiencias en correrengalicia.org quieren movilizarse en Vilagarcía el día 1 de agosto, coincidiendo con la carrera nocturna que se celebra todos los años. Hay quien propone concentrarse unas horas antes ante la casa consisterial como protesta, y algunos incluso quieren acudir al pleno municipal «para que la alcaldesa nos vea la cara». Barajan la posibilidad de escribir en camisetas el lema Todos somos Guillermo , o colocar un ramo de flores para recordar a la víctima que, aunque sigue con vida, continúa grave y en estado de coma. Los corredores también hablan de enviar correr electrónicos de protesta al Concello de Vilagarcía -alguno ya lo hizo- y de ponerse en contacto con Stop Accidentes para planificar movilizaciones conjuntas, como ya hicieron antes los amigos de Abalo, que concentraron a miles de personas en Vilagarcía para exigir más seguridad vial y para que se endurezcan las penas a los infractores. La idea es unirse, como antes hicieron los moteros con los guardarraíles.

Demasiados casos

A los internautas que no son de Vilagarcía les sorprende lo que pasa en la ciudad, donde el año pasado se contabilizaron 40 atropellos, de los que cinco fueron de resultado mortal. Algunos aseguran que es de las ciudades más peligrosas para correr, y otros piden que se coloquen pivotes de protección en el lugar del accidente en el que, recuerdan, ya se dieron más casos de corredores que se vieron en problemas por culpa del tráfico.

Los deportistas también llaman la atención sobre la escasa consideración que se tiene en Galicia, y en general en toda España, a las personas que circulan andando o en bicicleta, y los comparan con la sensibilidad que hacia ellos se tiene en otros países europeos, donde los conductores respetan a los corredores y los responsables políticos los tienen en cuenta a la hora de diseñar las ciudades.