Los Amigos da Dorna de O Grove organizan cada semana salidas en dorna por las frías aguas arousanas. Es una iniciativa que los miembros de la asociación tenían en mente desde hace tiempo, y que por fin este año pudieron poner en marcha. La actividad está abierta a todo el que quiera participar y es gratuita, solamente deberá pagarse el seguro de navegación que ronda los 10 euros e inscribirse con antelación. Se embarca a primera hora de la tarde en el muelle meco de Peralto, tras recibir previamente unas nociones básicas sobre el funcionamiento de la tradicional embarcación y de la vela. No hay un itinerario establecido ni una duración determinada. La idea es pasar la tarde en las aguas arousanas, y la ruta la marcan los vientos, pues se intenta buscar una que sean cómoda para que quienes viajan en la expedición puedan participar también, si la meteorología es favorable, en las maniobras ayudando a la tripulación. Sin duda es la mejor y más divertida forma de aprender las breves nociones teóricas recibidas con anterioridad. La dorna que se utiliza en esta actividades es de unas considerables dimensiones, que ronda los siete metros de eslora. En ella caben siete personas, y su tripulación suele estar compuesta por dos o tres voluntarios que se encargan de las maniobras, y cuatro o cinco viajeros, que no es necesario que tengan noción alguna de navegación.
No hay un itinerario establecido. La ruta la marcan los vientos. El pasado miércoles, la expedición estaba formada por Rocío y María de Pontevedra, Laura de Santiago, Martina de Cambados, además de Antonio, Gerardo y Manolo, voluntarios de la asociación de Amigos da Dorna Meca que dirigieron el cotarro. En sintonía con este verano pasado por agua, en el paseo del miércoles la lluvia también sorprendió a la expedición, a pesar de lo que toda la tripulación pudo participar en las maniobras ayudando a llevar la caña o izar las velas con lo que disfrutaron todavía más si cabe de la travesía.
Pero las actividades que la asociación meca promueve en verano no se limitan a estas salidas semanales. Cada vez que en O Grove hay una fiesta, y no son pocas por suerte las que se celebran en la península meca, la asociación intenta organizar una regata como un evento más dentro de la programación. Así se hizo el pasado 18 de julio coincidiendo con el Carmen, se hará el próximo 15 de agosto, y también en la Festa do Marisco en octubre, en colaboración con el concello de O Grove y con otras entidades como el Náutico de San Vicente de O Grove.