Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La UNED apuesta por las nuevas tecnologías para garantizar la evaluación continua

E.?G. / P.???S.

AROUSA

23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La implantación del plan Bolonia ha marcado el inicio del curso universitario. La mayoría de las titulaciones han adaptado ya sus planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) también ha tenido que renovar sus titulaciones. La oferta incluye un total de 29 títulos, de los cuales se han transformado 13 en grado. Asimismo, se ha implantado la titulación de Historia del Arte.

La principal novedad que incorpora Bolonia es «la atención personal al alumno y las tutorías», explicó el director de la UNED en Pontevedra, Camilo Quintáns, en una entrevista concedida a Radio Voz. Manifestó que «lo más importante para el alumno es que a partir de ahora se va a tener en cuenta su trabajo diario», puesto que se instalará la evaluación continua para que los resultados académicos «no dependan del día del examen sino que se mida el esfuerzo continuo del alumno».

Bolonia recupera la evaluación continua y la potencia además con horarios de tutorías. En el caso de la UNED se añade a esto una complicación: el perfil del estudiante matriculado. Muchos cursan una segunda titulación y tienen obligaciones laborales o familiares que les impiden seguir el horario de tutorías, por lo que «se irán implantando progresivamente y de forma flexible para no perjudicar al alumno».

De esta forma, la UNED ha establecido para los tutores «un proyecto de formación para que que conozcan la metodología del EEES y se adapten a las nuevas tecnologías».